CETICOS: Centro de Exportación Transformación, Industria, Comercialización y Servicios

Por: Harlan García del Aguila.

Ceticos es un área geográfica debidamente determinada dentro una Región, territorio cerrado a donde puedes internar, fabricar, ensamblar y desde allí comercializar para el país o el extranjero, gozando de exoneración tributaria solo en esa área geográfica.

Nuevamente el Gobierno Central nos quiere sorprender poniendo en la palestra  Ceticos Loreto, todavía nos dan escasos 30 días para opinar sobre la pre-publicación de su reglamento, tiempo insuficiente para que los diferentes sectores de nuestra sociedad hagan llegar sus observaciones bien informadas.

En mi mediano entender y saber, es un pequeño dulce que nos ofrecen para que el Gobierno Central empiece la implementación de los Centros de Comercio y Navegación para Ecuador (enclaves) en territorio loretano que nunca ha merecido lo objetado por parte del gobierno. Hubo un intento de su implementación con Alan García.

Ceticos y los enclaves son un dulce muy agrio difícil de digerir por los loretanos.

Al margen de los enclaves, es pertinente hacer algunas interrogantes para ver si tienen respuesta.

1.         ¿Por qué debe funcionar en Loreto si los Ceticos de Paita, Ilo, Matarani,  no suenan ni truenan?

2.         ¿Qué inversiones vendrán a instalarse sin sopesar la competencia con otros centros de transformación del país o el extranjero?

3.         ¿Cuál es el mercado objetivo de nuestra  posible producción?

4.         ¿Cómo abaratar costos para competir en un mercado global de mucha competencia?

Si los Ceticos de Matarani, Ilo, Paita, implementados hace muchos años por el gobierno de Fujimori, no han colmado sus expectativas hasta hoy, a pesar de tener conectividad terrestre y marítima con fletes baratos que nosotros no tenemos, es simplemente porque la importación de productos terminados resulta más rentable que fabricarlos o ensamblarlos.

Salimos de la competencia por nuestra mediterraneidad. No tenemos puertos fluviales ni aéreos adecuados, servicio de energía eléctrica barata, ni comunicación  satelital rápida. Todo juega en nuestra contra, por lo que urge plantear nuevas alternativas de desarrollo solo para Loreto por nuestra posición  geográfica muy distinta  y difícil al resto del país.

Hay otras interrogantes por hacer: ¿Por qué no vienen a Loreto las inversiones a pesar de tener tratamiento tributario especial?, ¿Qué de la Ley de Desarrollo de la Amazonia?, ¿Qué de los Parques Industriales?

Es hora de plantear una Ley de Desarrollo solo para Loreto por su situación geográfica de mucha desventaja. Podemos proponer la exoneración de todos los tributos nacionales y locales para toda actividad industrial, comercial, bancaria y de todo servicio para que sea atractivo invertir e instalarse en Loreto. Una Ley 15600 mejorada. La participación de Loreto en el PBI Nacional es ínfima, ganaría mucho renunciando a esa pequeñísima porción.

La gran alternativa económica  para el desarrollo de Loreto es el turismo de gran intensidad, que no se le está dando la debida importancia. El turismo mueve casi todos los sectores económicos del país, la región o el área donde se desarrolla como: Transporte, alimentación, alojamiento, diversión, operadores, agencias, mozos, botones, artesanos, intérpretes, centros de capacitación, en fin todo el movimiento de personal para atender los diferentes servicios. Las inversiones en este sector son de corta maduración, muy rápida, que deben caminar juntos los privados y el Estado para que no siga siendo como hasta hoy simples aventuras personales y algunas voluntades empresariales.

Para procurar el desarrollo también necesitamos paz permanente interna y externa. Para que la paz sea permanente también para Loreto, como el gobierno dice que tenemos con Ecuador, debemos solicitar al gobierno del Ecuador, mediante un memorial, que renuncie definitivamente a estos Centros de Comercio y Navegación (enclaves) en territorio Loretano, con lo que tendremos también la paz permanente. Bienvenida la inversión ecuatoriana a territorio loretano, pero, con las mismas reglas de toda inversión extranjera.