Nuevo jefe de Estado Mayor de la PNP fue mencionado por mineros ilegales del Nanay

  • Ministerio Público corrió traslado de lo escuchado en uno de los operativos, sin embargo, al general Carlos Chong Campana, ni le habrían comunicado.


El mencionado oficial de la policía nacional, hoy es jefe de Estado Mayor de la PNP en Loreto. Es decir, está al mando del grupo de oficiales que cumplen tareas de administración, logística y planeamiento.
El jefe de Estado Mayor está encargado de asesorar técnicamente a los jefes superiores, distribuir las órdenes impartidas por estos y supervisar su cumplimiento.
En el plano administrativo se encarga del reclutamiento, la instrucción y la formación de las Unidades de cada fuerza y su equipamiento. Un cargo relevante sin duda, donde se toman muchas decisiones para las diversas acciones operacionales.
Hace poco se conoció la noticia de la designación hecha por la presidenta del Perú Dina Boluarte, a favor del general Carlos Chong Campana, como jefe de Estado Mayor de la PNP en Loreto.
Habría que recordar y analizar el reporte 01-2020 que fue enviado por el Sernanp al Ministerio del Ambiente, basado en el informe de incidencias del mes de agosto y septiembre de 2020. Pues en esos cargos que tienen que ver con la operatividad de las acciones a incursionar contra la minería ilegal, deben estar personas sin sospecha de ninguna índole.
“Desde agosto 2020 se contó con el apoyo de dos efectivos policiales en el puesto de vigilancia y control de Yarana, para frenar las acciones ilegales de la cuenca del río Nanay como tráfico de recursos naturales forestales, minería ilegal en sus afluentes”, puntualiza en su introducción el reporte.
Agregan que el 26 de agosto salieron a patrullar a la comunidad “15 de Abril” y en la quebrada Tocón fue visto el draguero Manuel “Papilón”, con 5 personas de sexo masculino esperando embarcación.
“El jueves 27 de agosto, fue detenido un deslizador por el suboficial Ramos, con 4 personas de sexo masculino, entre ellos un colombiano y una mujer.
Entre ellos estaba el draguero Manuel “Papilón”. Avisándole al suboficial Saavedra que estaba en el puesto de control, para que refuerce a su compañero Ramos. Ramos se quedó solo con los retenidos. “Papilón” preguntó por el suboficial Figueroa y el guarda parque Benjamín, aduciendo que éstos le habían quitado en una intervención 15 kilos de oro, dinero en efectivo y petróleo. Jurando vengarse, después de pasar el registro el suboficial Ramos, los dejó pasar para que sigan su reporte a Iquitos”, precisa otra parte del reporte.
Luego viene la parte delicada en que mencionan al actual jefe de Estado Mayor PNP, cuyos informes fueron elevados al ministerio del ambiente, así como por el ministerio público a su área competente.
“Desde el 1 de septiembre ya no se contó con el apoyo de personal de la policía nacional del Perú, siguiendo con las acciones de control relacionadas a la tala ilegal y minería ilegal, implementando las labores de control de embarcaciones aguas arriba y abajo del Nanay. Así como el control de insumos”, se lee.
“Resultados alcanzados en la lucha contra la tala ilegal y la minería ilegal en la cuenca del Nanay, en el puesto de control y vigilancia de Yarana”.
Es en esta parte del reporte enviado al ministerio del ambiente, así como el ministerio público, en que se menciona el nombre del actual jefe de Estado Mayor PNP de Loreto.
“Se tuvo conocimiento de la persona de Jessica Moncada Laurino (alias veneca), quien lleva mercadería para hacer cambio por gramo de oro equivalente a 120 soles, y mujeres para su presunto contrato de servicios (prostitución) quien se transporta muchas veces en movilidad alquilada bote o expreso.
Esta misma persona aduce que el oro que compra es para el general PNP Chong Campana, lo que se pudo constatar cuando hubo un altercado entre los efectivos policiales Ramos y Saavedra, quien fue culpado de haberse quedado con 5 gramos de oro, que ella tenía en su bolso cuando fue registrada cuando viajaba a Iquitos.
Saavedra negó tal acusación, también se pudo conocer la circulación de nacionalidad colombiana que no contaban con la documentación actualizada para circular en territorio peruano, circulando en horas de la noche por la cuenca”, remarcan entre otros acontecimientos.
Dicha expresión de la retenida en el operativo, debió ser ampliada por tocar el nombre del alto oficial, pero le allanaron el camino a la que hizo tremenda acusación contra Chong Campana.
Teniendo en cuenta que el Estado Mayor es el que prácticamente ve toda la logística y accionar de operaciones de inteligencia contra la extracción ilegal, cae la siguiente interrogante: ¿Bajará algún día el tráfico ilegal forestal y de oro en una cuenca tan sensible como la del Nanay? Aparece una duda muy grande.
(Luz Marina Herrera Lama).