“Nuevo derrame petrolero en la cuenca del Corrientes”

– Indicó presidente de Feconaco, Carlos Sandi
– Se prepara brigada para que ingrese a la zona. Carlos Sandi
Aunque sus declaraciones fueron escuetas, el presidente de Feconaco, Carlos Sandi, denunció un nuevo derrame de crudo en la cuenca del Corrientes, basándose en la información entregada por los monitores ambientales de la federación, quienes dijeron que el hecho ocurrido se registró en la comunidad de Nueva Jerusalén. Añadió que la federación está preparando una brigada para el ingreso a la zona y así se verifiquen los daños causados por el derrame.
De otro lado, señaló que una nueva paralización de las actividades en el Lote 1AB (ahora 192) será responsabilidad del Estado. «El Estado peruano será el único responsable de la paralización de las actividades en el Lote 192 en caso no lleve a cabo el proceso de consulta respecto a la licitación del nuevo contrato de concesión de esos yacimientos petroleros», expuso Sandi Maynas ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República (CPAAAAE).
Sandi responsabilizó al Estado porque según él ha sido incapaz de atender las justas demandas de las comunidades que por más de 40 años han sufrido los impactos de la explotación de hidrocarburos en sus territorios. Recordó que poco se ha hecho para atender las condiciones mínimas planteadas por las federaciones como paso previo a la realización de la consulta y  que la declaratoria de  emergencia ambiental en las cuencas del Corrientes, Pastaza y Tigre no ha significado la adopción de medidas en favor de las comunidades.
En ese sentido, lamentó que pese a estar invitado a la sesión de la comisión, el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, no se haya hecho presente para explicar cuáles son los planteamientos concretos de parte del Estados para atender la situación de emergencia ambiental que afecta a las cuencas del Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón.
El dirigente Achuar recordó que se ha conformado una nueva comisión multisectorial para atender la problemática de las cuatro cuencas, sin embargo, expresó su preocupación respecto al carácter de ese espacio pues se encargaría de proponer medidas y no implementarlas. Señaló que el plazo de vigencia de la denominada comisión de desarrollo (15 meses) era demasiado largo para la toma de acciones concretas que atiendan la problemática de las cuencas, ya que se necesita atender con suma urgencia algunos temas como la dotación de agua apta para el consumo humano, alimentos libres de contaminación y una evaluación de la salud de las poblaciones.