En una nota que aparece en este misma edición, se da cuenta del gran apoyo que se viene dando a los pobladores de los pueblos ribereños de los ríos Napo, Curaray y Arabela a través del Plan de Intervención Integral de Salud de comunidades nativas, en el que participan la Marina de Guerra del Perú, el Gobierno Regional de Loreto y la empresa petrolera francesa Perenco, en una suerte de centro de salud móvil donde se atienden casos de las especialidades de ginecología, odontología, medicina general, pediatría, atención a madres gestantes y otras.
Nuestro enviado especial ha sido testigo de lo bien que se sienten quienes acuden desde diferentes sitios a pasar consulta y recibir sus medicamentos totalmente gratis. Lo bueno de esto y hay que decirlo, es que cada uno de los pacientes cuenta con su historia médica para hacerle un seguimiento de la evolución del tratamiento.
El Plan de salud que comentamos se viene desarrollando desde hace tres años con muy buenos resultados, a los que en este año se han sumado los servicios del Reniec y del Banco de la Nación. En el caso del registro de identificación se está sembrando peruanidad al otorgar carta de ciudadanía a los peruanos que nunca supieron lo que es tener un DNI, documento que les convierte en peruanos con sus derechos y obligaciones.
En lo referente a los servicios bancarios del BN ahora quienes tienen una cuenta pueden realizar las operaciones que quieran en la dependencia ubicada en B.A.P «Pastaza» que está totalmente refaccionado, técnicamente en óptimas condiciones y dotado con seguridad y vigilancia armada.
En todo esto juega un gran papel la empresa Perenco que con sus aportes económicos hace posible gran parte de la logística para lograr los objetivos que conjuntamente con el Gorel y nuestra Marina se han propuesto en favor de los peruanos que viven en los más alejados parajes de nuestro territorio amazónico.