Más seriedad señores regidores

El estado de salud del alcalde Charles Zevallos ha sido motivo de una serie de situaciones que hasta el momento no le han hecho ningún favor a la Comuna de Maynas. Desde el momento en que Zevallos se accidentó mientras practicaba parapente en las cercanías de Lima, las páginas de los diarios y la prensa en general ofrecieron una y mil versiones sobre el hecho. Unas, las fuentes oficiales de la municipalidad, aseguraban que no tenía ni un rasguño, mientras el periodismo  daba cuenta de su estado sumamente delicado, que hasta tuvo que ser internado en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Ricardo Palma, una de las más prestigiosas y más caras de Lima.

 

Pasados los días, y ante la presión de las evidencias que el alcalde tenía para rato en ese centro médico y que su recuperación era a largo plazo, el Concejo de Regidores tuvo que asumir que Zevallos tendría que ser reemplazado en sus funciones de alcalde por el primer regidor, en este caso Jorge Washington Guimas Gadea.

 

Posteriormente, desconociendo normas legales, quién sabe a propósito, se otorgó licencia por 30 días por enfermedad al titular. Ayer nuevamente se convocó a una sesión extraordinaria para ver el pedido de una nueva licencia. Esta vez, también, poniendo de lado consideraciones legales elementales para una convocatoria de esta naturaleza.

 

Es de conocimiento público que la mayoría no asistió, frustrando la sesión. Sobre esto hay agudos comentarios de los regidores asistentes. Lo cierto es que es una lástima cómo un grupo de ciudadanos que han sido elegidos por el pueblo de esta provincia, estén manejando su institución tutelar como si fuera hacienda propia.

 

Quienes estamos en el balcón de espectadores, vemos que están actuando muy mal, rehuyendo sus responsabilidades sobre el manejo municipal, que mucho daño va a causar no solo a la institución, sino a la colectividad en su conjunto.

 

El tema de la permanencia de Charles Zevallos como alcalde de Maynas, otorgándole una nueva licencia o proceder de acuerdo a lo que dice la Ley de Municipalidades en estos casos, debe ser prioritario para saber quién va a conducir el destino de la provincia con las responsabilidades, deberes y derechos que otorga el cargo.

 

Una municipalidad de la categoría de Maynas, no puede estar a merced de los caprichos o manipulaciones de un grupo de personas que están obligadas a actuar de acuerdo a Ley.