Inmediato puente aéreo

En los pueblos fronterizos peruanos no hay presencia del Estado. Quienes viven en esas alejadas latitudes se aprovisionan de los productos básicos de pan llevar y cosas para el hogar, ya sea de pueblos mayores de Colombia o Brasil. Productos peruanos no existen y la moneda nacional no tiene valor.

Donde tienen mayores problemas los peruanos, es cuando los grupos armados toman los pueblos mientras transcurren sus paros. Ahí entonces, los moradores no pueden acceder a los alimentos que compran a comerciantes extranjeros, porque el tránsito fluvial se cierra, nadie pasa.

La vida en el alto Putumayo es difícil. Los pueblos del distrito de Manuel Clavero están desesperados porque no tienen alimentos. La situación es preocupante, por lo que las autoridades de Loreto deberían poner en acción un puente aéreo llevando alimentos para nuestros compatriotas  que de uno u otra manera son hitos permanentes en las tres fronteras de la patria.

Artículos básicos para el menú diario ya no tienen, combustible para sus embarcaciones fluviales tampoco, lo que hace que esas comunidades estén totalmente aisladas.

Mientras duren las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, que se sabe no son de un día para otro, nuestros connacionales van a tener que pasar hambre si es que no se les socorre con una inmediata acción cívica.

Sabido es que los productos peruanos que salen desde Iquitos  solo llegan hasta El Estrecho en el Putumayo, pero de ahí hasta el alto Putumayo ya no porque la distancia es enorme. Alguien deberá pensar cómo, de una forma práctica, se llegue permanentemente hasta esos pueblos que sienten el abandono de las autoridades peruanas, lo que capitalizan los países extranjeros, ganándose el reconocimiento. Eso puede tener un precio muy alto.