¿Hacia dónde está yendo nuestro país?

Cuando todo parece apuntar a que las cosas van mejorando, ocurren hechos sorpresivos que nuevamente bajan la moral del pueblo.

Hace unos días nomás se felicitaba la labor de la policía de inteligencia, ahora dirigidos por el Crnel. PNP Julio Mercado, cuando detuvo a uno de los asesinos del joven empresario Vásquez Olórtegui; y tan solo al día siguiente enterarnos que un sub oficial inexperto rastrilló su arma de reglamento hiriendo profundamente a la operadora del centro de emergencia policial 105.

Ayer mismo, a través de una crónica periodística muy bien trabajada por el redactor del diario “La Región” Carlos Raúl Ampuero Ferreyra, pudimos enterarnos de la masacre emprendida contra el alumno de la escuela policial Jorge Sandoval Pinedo, a manos de alumnos de la promoción “Victoriosos” por considerarlo “soplón”.

O sea, por contar lo que realmente venía ocurriendo al interior de la escuela técnica de la policía. El coronel Mercado Castillo, ha actuado de inmediato y se espera que haya las sanciones drásticas para los responsables de tremendo abuso. Igualmente, se ha podido conocer que a la Dra. Yeni Vilcatoma, una de las mejores procuradoras del país y que justamente ocupó una fiscalía en Iquitos; se enteró de la resolución publicada en “El Peruano” donde la retiraban del difícil cargo donde incluso se venía jugando su vida al haberse enfrentado a la mafia de Áncash e investigar a Belaunde Lossio.

¿Qué pasó? Pues entregó un audio a una periodista de la capital, el mismo que fue trasmitido a nivel nacional donde se escuchaba parte de la conversación desarrollada con el ministro de Justicia Figallo Rivadeneyra, lo que habría provocado la ira de éste al verse “desvestido” ante el país. Antes que Humala Tasso parta a México, se firmó la sentencia de despedida de Yeni Vilcatoma. Pese a que un día antes la premier Ana Jara, la respaldó desde Ica. Al día siguiente la resolución que eliminaba a Vilcatoma de la Procuraduría Anticorrupción, también llevaba la firma de Jara Velásquez.

Es decir, de pronto lo que parece ir por buen camino, cae al abismo mientras que los delincuentes y los malos funcionarios se ríen desde el balcón donde creen estar cómodamente sentados e inamovibles. La historia demuestra lo contrario. Aquí en Iquitos nomás, ¿cómo es posible que el gobierno regional licite un festín gastronómico por casi 80 mil soles? Licitación cuya Buena Pro se estaría dando hoy en acto privado, cuando la niñez se hunde en anemia y desnutrición, cuando los adolescentes y jóvenes ven cómo sus padres luchan por un trabajo sin conseguirlo para mantenerlos como corresponde.

¿Hacia dónde va nuestro país y región? Sin duda, nuevamente hacia uno de los más grandes abismos, cuyo fondo está lleno de corrupción e impunidad. Cada día parece estar más al borde de ese precipicio… si es que ya no lo está.