Pese a la ajustada diferencia que hizo ganador al candidato y ahora proclamado presidente de la República, Pedro Castillo de la agrupación política Perú Libre, era como un secreto a voces ese resultado oficializado por el Jurado Nacional de Elecciones.
Así podemos decir también que una vez más ha ganado la democracia en la historia republicana de nuestro amado país, que varias veces se interrumpió por situaciones político-sociales que lo llevó a gobiernos totalitarios y autoritarios, de autocracia, y con un poquito de humor popular hasta de la “dedocracia”.
Pedro Castillo gobernará el país en el período de 2021-2026, por lo que los jefes de Estado de todo el mundo, así como representantes de instituciones como el Banco Mundial, la OEA, la Unión Europea, le han hecho llegar sus buenos deseos.
La Embajada de los Estados Unidos fue uno de las primeras en emitir un saludo, felicitando al Perú por realizar exitosas elecciones presidenciales y legislativas, y esperan fortalecer relaciones luego de su toma de posesión el próximo 28 de Julio.
También Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, nos deseó éxitos como nación latinoamericana, hizo lo propio países como Inglaterra, España, México, Panamá, Honduras, Ecuador, Colombia, Argentina, Chile y otras naciones, mostraron aprecio a nuestra nación y deseando éxitos al próximo nuevo gobierno nacional.
Se ha reafirmado que el proceso electoral ha sido llevado de forma correcta, en apego a la ley, así como a los reglamentos, situación que fue evidenciada en los reportes de la prensa internacional antes, durante y después del proceso. Esto nos enorgullece como país que busca paz, desarrollo, respeto y oportunidades para todos y todas.
Lo que se viene en cuando a coordinaciones para un buen gobierno se muestra bastante complicado por las propias situaciones internas en Perú Libre y las duras posturas de otras organizaciones contra Castillo, pero, aquí lo único que debe primar es el interés nacional. Nada más.