El talento como garantía

Cuando un gobierno se preocupa porque sus jóvenes tengan más oportunidades para realizarse, refleja que no todo está perdido en la gestión gubernamental. Los escándalos quedan atrás, cuando se anuncia un plan tan beneficioso para la juventud que posee una riqueza enorme en inteligencia, talento y ganas de salir adelante estudiando una carrera universitaria.
Un nuevo programa de crédito educativo estará siendo lanzado esta semana por Pronabec, dirigido a los jóvenes que, si bien es cierto sus padres no cuentan con los recursos económicos para pagar los gastos que exige una carrera, sí tienen un envidiable talento, con lo que están ávidos de estudiar en una universidad.
En nuestro país hay un déficit de profesionales en muchas especialidades, la que bien puede ser superada por quienes tienen predilección por ellas, especialmente en el campo de las ciencias.
Su funcionamiento está condicionando a que el Estado solventará el 50 % del costo de la carrera, que será devuelto por el beneficiario en 10 años, mientras ejerza su profesión con un interés del 3.2 %, una tasa mínima si consideramos que los bancos cobran un interés del 13%. El otro 50 % será por cuenta de la universidad. Una alianza estratégica es un plan original del Perú. Es importante señalar que al egresar de la universidad, el nuevo profesional ya tendrá asegurado un puesto de trabajo.
Para alcanzar estos beneficios, los escolares de educación secundaria, deberán haber obtenido altas calificaciones, rendimiento decisivo para ser considerado apto para ser beneficiario del Crédito 18.
Hasta el momento son tres instituciones educativas de  nivel superior asociadas a este programa, esperándose que el transcurso de este y el próximo año, se sumen a ellas otras, donde bien estarían consideradas nuestras universidades amazónicas.