“El debate sobre la Amazonía y la naturaleza debe considerar su actual fraccionamiento y abandono”

  • Presidente de Corte alertó sobre problemática que perjudica el desarrollo de la región, precisando que a la fecha ‘hasta otros departamentos administran jurisdiccionalmente zonas pertenecientes a Loreto’.


Durante conferencia sobre la problemática del tráfico ilegal de animales silvestres de la Amazonía, que desarrolló ayer la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial y la American Bar Association, en coordinación con la Corte de Loreto, el titular de la institución judicial, observó la necesidad de abordar la protección a la naturaleza y la Amazonía desde su actual y grave situación de fraccionamiento y abandono.
En el evento desarrollado en el auditorio “Jenaro E. Herrera Torres” de palacio de justicia, Aristóteles Álvarez López reiteró enfáticamente el llamado de fortalecer el conocimiento de la realidad de la región Loreto, integrando, además del enfoque al medio ambiente, los aspectos social, económico, e histórico.
“Hay territorios en Loreto carentes de población peruana y desconectados físicamente del Perú. En toda la cuenca del Putumayo no hay acceso directo; el ciudadano que está por esos lugares, haciendo patriotismo, tiene que transitar todo ese río. Alguien que vive en Güeppí (provincia de Putumayo), debe recorrer esos 1,600 kilómetros de río, internarse al territorio de Brasil para entrar al Amazonas y llegar a Iquitos. Toda esa ruta, en una embarcación, normalmente toma no menos de 25 días. Mientras que por vía aérea, en avionetas que programan un vuelo por semana, con 12 o 15 pasajeros, y que además manejan altos costos (pese a estar subvencionados parcialmente por el Estado), no resulta accesible el transporte; todo ello considerando la economía de una población absolutamente pobre, que sobrevive y que se dedican al narcotráfico (en su mayoría), y a sembrar coca debajo del árbol, financiados por grupos guerrilleros que se alimentan del mismo negocio ilícito. Y esto ocurre en la zona de la triple frontera, la cual abarca Colombia, Brasil y Ecuador.
“En la frontera también circula moneda colombiana, porque este país sí tiene una carretera que llega hasta Perú; mientras que nosotros no la tenemos, más lo que sí tenemos es un atraso en infraestructura vial, que afecta a nuestra seguridad como nación”, expresó el titular de Corte.
Asimismo indicó que la Amazonía sigue siendo fraccionada y que hasta jurisdicciones pertenecientes a Loreto, como son Contamana y Yurimaguas, son actualmente administradas por las Cortes de Justicia de Ucayali y San Martín.
Promoviendo actividades educativas gratuitas en bien de la comunidad, la Corte Superior de Justicia de Loreto, seguirá impartiendo eventos académicos y culturales.