Deforestación

“Hace unos días la plataforma digital de Geobosques, adscrita al ministerio del ambiente, hizo público la data de pérdidas de bosques en la Amazonia peruana para el periodo 2022, siendo el año base 2001. En el caso de la amazonia con 100 por ciento bosques para los departamentos de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali ocupando el 50.4 por ciento del territorio nacional, la deforestación fue de 110.6 mil hectáreas”.
Es el inicio de la nueva entrega virtual “Prospectiva Amazónica” del economista e investigador Roger Grandez Rios, donde aborda el tema de deforestación que muestra signos de alarma. Resalta que la deforestación fue de 110.6 mil hectáreas, “tamaño similar al territorio que ocupa la ciudad de Iquitos multiplicado por tres, y en términos de pérdida económica medida por su potencial de carga para su uso en la generación de valor seria de US$3 mil millones.
De acuerdo a los resultados, es el departamento de Ucayali que muestra el valor de deforestación más alto, con 35.4 mil hectáreas a pesar que en términos porcentuales disminuyo su incidencia (- 2.3%) respecto a su nivel de deforestación de 2021.
El segundo departamento con mayor incidencia fue Loreto, reportando 26.5 mil hectáreas con un crecimiento de 33.5 por ciento respecto al año anterior; mientras que Madre de Dios tuvo un crecimiento moderado de 5.8 por ciento, pero con un alto valor en su cobertura boscosa al deforestarse 24.5 mil hectáreas que es el tamaño de 34 mil estadios de futbol, y en el período 2001-22 la pérdida de bosques superaron los 302 mil hectáreas que es el tamaño deforestados de 842 veces del distrito de Iquitos.
Por último, el caso del departamento de Amazonas, si bien en términos relativos fue el territorio que más alto índice de deforestación alcanzo el 2022 con respecto a 2021, sus 48.6 por ciento representa 2,104 hectáreas y el acumulado 2001-22 supero las 116 mil hectáreas. ¿Cuáles fueron las causas de la deforestación en la Amazonía peruana en 2022?”.
Es la interrogante que lanza Roger Grandez en su última publicación virtual donde tiene su propio análisis, sin embargo, es necesario casi de emergencia que las autoridades se la planteen y junto a sus equipos de gestión propongan y actúen, para que la deforestación sea detenida, caso contrario sus consecuencias afectarán la vida de todos, como que ya lo estamos sintiendo.