Crisis de iluminación

Tenemos el día para gozar de la iluminación solar, pero durante la noche es de imperiosa necesidad contar con la energía artificial, aunque durante las 24 horas esta fuerza mueve el comercio, la industria, la gestión pública, el arte, la educación y el turismo. Simplemente: todo.
Pero, el tema se torna cada vez más complejo en nuestra región Loreto porque desde diversas provincias y distritos que la conforman se reportan serios problemas de corte de energía eléctrica que puede ser de minutos, horas y días enteros.
Estos cortes se efectúan con previo aviso o sorpresivamente. Sea como fuere el efecto de molestia y la consecuencia de generar perjuicios en artefactos y en pérdidas en actividades económicas, es lo mismo, y por supuesto los reclamos de los ciudadanos son constantes.
Las manifestaciones de rechazo en las últimas dos semanas han procedido de Yurimaguas en la provincia de Alto Amazonas, de Nauta provincia de Loreto y de Caballococha en la provincia de Ramón Castilla. También llegan quejas desde otros lugares como Indiana y Mazán.
Lo que resulta preocupante es que el usuario no recibe una respuesta clara por parte de la entidad, en este caso de Electro Oriente. Como empresa que brinda un servicio debe sincerarse con sus clientes respecto a lo que viene ocurriendo en cada uno de estos lugares.
Entendemos que para los funcionarios de esta empresa el asunto también debe ser muy complicado, en vista que no tienen la toma de decisiones en asuntos claves para la solución de problemas. En todo caso, insistimos, que se informe bien a los usuarios afectados.
Y nos referimos a una información muy clara, fácil de comprender sobre lo que técnicamente viene ocurriendo y a qué debe atenerse la población usuaria. Como cuánto tiempo más persistirán las interrupciones del servicio eléctrico, sobre todo los intempestivos que son los que más afectan.
Es que no se puede decir que se va solucionar y a las horas o días vuelven los cortes inesperados. Este tipo de conducta empresarial va germinando conflictos sociales. La verdad ayudará a que los usuarios tomen sus previsiones para que sus electrodomésticos no terminen con daños. La cultura de la transparencia también debe funcionar en ese tipo de situaciones.