Pobladores de Tamshiyacu protestan contra paralización abusiva y pérdida de su cacao frente a oficinas del OEFA

  • Productores de Tamshiyacu bloquean vía con toneladas de cacao podridos al frontis de la OEFA.
  • Piden una solución ante la paralización abusiva de empresa TAMSHI, que afecta a más de 10,000 personas.
  • El valor comercial de 200 toneladas de cacao perdido en apenas 2 meses por culpa de OEFA hubiera podido alimentar a 650 personas por un año.

Cientos de agricultores cacaoteros de la localidad de Tamshiyacu, capital del distrito de Fernando Lores, llegaron a la ciudad Iquitos para expresar su desacuerdo con los actos abusivos y arbitrarios cometidos por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA en contra de la empresa TAMSHI, empresa que cultiva y comercializa uno de los cacaos más finos del mundo. Unos funcionarios del OEFA se han desempeñado a matar el único sustento económico de 2500 Loretanos, con la orden irregular de paralizar las operaciones y de suspender a todo el personal de la empresa. Ahora lo más increíble, ordenó también que se tale 2 millones de árboles de los sistemas agro-forestales! Con estas medidas el OEFA ha dejado sin trabajo a más 2500 personas que dependen económicamente de la empresa. Los productores de cacao bloquearon la calle Putumayo, lugar donde se encuentran las oficinas del OEFA, con toneladas de cacao podridos que no han podido vender porque la empresa se encuentra paralizada.
El distrito de Fernando Lores es el mayor productor de cacao de exportación de toda la región Loreto. La producción agrícola se ha visto seriamente afectada en esta parte de la región Loreto, tras el acoso contra TAMSHI, son cientos de toneladas de cacao que se han malogrado, quedaron desempleados cientos de trabajadores y más de 400 pequeños productores de cacao están sin poder vender su producción que se está malogrando.
Henry Vásquez Núñez, presidente del Frente de Defensa del Distrito de Fernando Lores sostiene que viajaron a Lima en busca de soluciones y no obtuvieron ni una respuesta: “La mesa de diálogo distrital se fue hasta por cuatro veces a la secretaria de la presidenta de la república, PCM, Ministerio de Agricultura, a la OEFA, Ministerio del Medio ambiente del Congreso, a la comisión agraria del congreso, a la comisión de relaciones exteriores y varios congresistas pidiendo su respaldo, sin embargo solo encontramos evasivas, entre ellos se tiraban la pelota sin dar solución a este gran problema laboral social”, comentó.
Los agricultores cacaoteros señalaron que radicalizaran su medida de lucha y tendrán como aliados al Frente Patriótico de Loreto y la CGTP-Loreto amenazan cerrar el Aeropuerto de la ciudad de Iquitos, la carretera Iquitos/Nauta y bloquear el rio Amazonas: “Queremos que el gobierno nos escuche, al gobierno no le pedimos plata, bonos ni nada, soló le pedimos que nos deje trabajar con la empresa TAMSHI porque con ellos tenemos un sueldo seguro y justo, un mercado seguro en la venta de nuestra producción de cacao”, señaló.
Los agricultores que pertenecen al PAPEC, Programa para Pequeños Agricultores de Cacao de la empresa TAMSHI, en tiempo de pandemia recibieron ayuda constante por parte de TAMSHI. “Esta empresa ayudó a las familias tremendamente, no solo en el distrito, también en la región, a las iglesias con el Padre Raimundo Portelli, al sector salud, a la policía, al sector educación, para nosotros la empresa es un aliado estratégico”, indicó Henry Vásquez.
Finalizaron, diciendo: “Pasaremos la navidad más triste por la paralización de la producción de la empresa TAMSHI, no tenemos nada que ofrecer a nuestras familias. Exigimos al gobierno que nos escuche”, indicó poblador y agricultor de la comunidad de Santa Rosa.
OEFA actúa de manera brutal y abusiva, desconociendo el marco legal y sin respetar la Cosa Juzgada. OEFA ahora se avoca en las competencias del poder judicial y del MINAGRI, y pretende desconocer que las tierras del Fundo Tamshiyacu son tierras agrícolas adjudicadas como tales por el mismo Estado.
Nunca hubo tala ilegal: Los terrenos que conforman el Fundo fueron adjudicados por el mismo Estado al amparo del D. Leg. 838, ratificando su uso y aptitud agrícola desde por lo menos 1987. Esta adjudicación evidencia que es imposible que se trate de terrenos de aptitud forestal y menos de bosques primarios. El Estado nunca hubiera podido adjudicar estos terrenos si hubieran sido terrenos de aptitud forestal. Las actividades agrícolas en estos terrenos existen desde muchos años antes de la llegada de la empresa. Este fue ratificado por 2 resoluciones judiciales firmes que ostentan condición de cosa juzgada. La sentencia de la Sala de Apelacion de Loreto del viernes 18 de diciembre es ahora la tercera resolución judicial que ratifica esto.
Las actividades de TAMSHI no generan daño ambiental que justifique la imposición de medidas abusivas y, a todas luces confiscatorias que, simplemente, aniquilarían el trabajo que genera la empresa. Las actividades de TAMSHI consisten en el desarrollo de sistemas agroforestales, no extractivos, con beneficios socio-ambientales importantes y duraderos en el tiempo (se trata de cultivos permanentes que luchan contra la agricultura migratoria).