Conexiones con el mundo

¿En serio, de verdad que Iquitos es un destino turístico? ¿Hasta dónde hemos llegado a interesarle al mundo? ¿Nuestra selva incomparable, nuestros bosques llenos de maravillas de la más variada flora y una excepcional fauna, es menos interesante que las piedras de Machu Picchu? ¿Qué busca el europeo, el americano viajero decente? ¿Sabemos qué y cómo ofrecerle una visita a Iquitos para desde ahí llevarle a la reserva nacional del Pacaya Samiria y tenga un buen recuerdo de su paso por las aguas de esa maravilla del mundo llamada río Amazonas? ¿Es que al turista nacional no le interesa conocer lo que nunca vio dentro de su propio país?  ¿Es que  solamente somos una interesante alternativa para el turismo basura que inunda nuestras calles de gente desaliñada y sucia que busca drogas y placeres callejeros con la prostitución clandestina?
En muchas oportunidades hemos hecho esfuerzos para conectarnos cada vez más con el mundo, lo que hemos logrado, pero que al poco tiempo hemos perdido. Tuvimos una conexión aérea con Miami, pero el turismo fue de aquí para allá y muy poco de allá para acá, lo que no es rentable para una compañía que mueve un avión de más de ciento veinte pasajeros.
Esa parece ser la razón por la que Copa Airlines, que hace vuelos Panamá – Iquitos – Panamá, esté evaluando cerrar su agencia, simplemente porque está perdiendo dinero en esta ruta.
A quien tuviéramos que culpar de no hacer una buena promoción de nuestra Amazonía ¿sería a I-Perú? ¿Qué nos falta para llegar a esa persona y despertar en ella un vivo interés para venir de paseo a Iquitos, esa ciudad enclavada en la selva del Perú?
Quienes están involucrados en el negocio de la industria sin chimeneas, saben que el tema no está tan bien llevado como para decir que Iquitos es un punto importante en las rutas del turismo del Perú.
Qué nos sobra, qué tenemos y qué nos falta, deberíamos preguntarnos y sobre eso exponer ideas para reflotar el turismo hacia nuestro destino, porque de lo contrario ya no solo dejaríamos de ser interesantes para una línea aérea, sino para el común de los turistas del mundo y eso es ir quedando en el anonimato, aún sabiendo que desde muy temprana edad como ciudad, hemos sido protagonistas de una y mil leyendas  que conoció el mundo de ese entonces.