En el nombre de la educación se ha convencido a muchos ciudadanos para que voten en las elecciones por tal o cual autoridad, más que todo los padres y madres de familia que por falta de recursos económicos sus hijos e hijas a las justas llegan a estudiar hasta la primaria.
Se ha dicho una y muchas veces que la educación en el país está con una enfermedad que la coloca en el estado de sobrevivencia, partiendo por el presupuesto y siguiendo con los contenidos que no se ajustan a la historia real de los lugares, a sus capacidades y a poner en valor lo que producimos.
Está próxima a llegar unas nuevas elecciones en el país, y empezaremos a escuchar los anuncios y promesas en cuanto a las mejoras que se harán en caso el candidato llegara a convertirse en autoridad, es aquella bendita educación ofrecida en campaña que al no ser cumplida nos frustra.
Pero, lo más sorprendente es que los responsables de conducir el país desde los diferentes niveles de gobierno, saben perfectamente que otras naciones como Japón, Estados Unidos, España, China, etc, han logrado un buen surgimiento gracias al empuje que le pusieron a la educación en sus pueblos.
Sin embargo, nos siguen vendiendo el cuento que con sólo proyectos de infraestructura lograremos el desarrollo, y eso sólo es parte de una verdad, porque el capital humano está total descuidado en el tema educativo público porque el nivel de implementación y la calidad de las enseñanzas no son sostenibles en el tiempo, y es que la corrupción los ha envuelto también, como que a varias UGELs de Loreto ya se les acaba el presupuesto y a fin de año podría haber conflictos.
Aunque, aquello de invertir en el capital humano nos llega ahora desde el sector privado, qué interesante, aunque sólo compromete la jurisdicción de la capital del país. Nos referimos al “Pacto por la educación de calidad” impulsado por IPAE Acción Empresarial, firmado por 26 instituciones de la sociedad civil y el empresariado de la Cámara de Comercio de Lima, cuyo presidente Roberto De La Torre ha dicho “Las cifras que hoy se han presentado en educación son dramáticas.
En secundaria tenemos que un 98 % de los estudiantes no tienen comprensión matemática y un 84 % carecen de comprensión lectora. Es crítico para el país, porque esos son los jóvenes que próximamente se incorporarán al mercado laboral. La educación de los niños y jóvenes es uno de los ejes importantes que contribuyen a mejorar la productividad y la competitividad del país. Es necesario invertir en el capital humano, como es educación y salud”. Que este respaldo se haga realidad, es otra forma de amar al Perú.