«Agua de Sedaloreto está dentro de los parámetros y valores químicos recomendables»

-Refirió la Ing. Norma Parra, responsable del área de vigilancia de los sistemas de agua potable

– Agregó que también inspeccionarían el proceso de tratamiento de agua potable.

Así lo dio a conocer la Ing. Norma Parra Sánchez, coordinadora del área de vigilancia y control de los sistemas de agua potable y saneamiento de la dirección ejecutiva de saneamiento básico-Digesa. Ella estuvo presente en el taller macro-regional del programa de vigilancia y control de aguas en el marco del presupuesto por resultados.

Ing. Norma Parra Sánchez, coordinadora del área de vigilancia y control de los sistemas de agua potable y saneamiento de la dirección ejecutiva de saneamiento básico-Digesa.
Ing. Norma Parra Sánchez, coordinadora del área de vigilancia y control de los sistemas de agua potable y saneamiento de la dirección ejecutiva de saneamiento básico-Digesa.

«Sabemos que en Iquitos no todos cuentan con agua potable, todo es un proceso y ampliación en la cobertura, hay que planificar fuentes, luego un saneamiento legal que son requisito de las empresas para que puedan contar con el beneficio. Estamos en esta visita de inspección a la nueva planta de agua de Iquitos que se supone ha mejorado el servicio y la calidad de agua para la población.

En los reportes que nos hace llegar la dirección de salud ambiental de Loreto, hemos evaluado una calidad bacteriológica buena, que está dentro de los parámetros físico- químicos y dentro de los valores recomendables. También se verá más ampliamente como está el proceso de tratamiento», puntualizó Parra.

Igualmente amplió un poco los 50 paquetes de la estrategia «Mi Agua» que entregarán hoy en las comunidades de «Paraíso y San Antonio».

«El proyecto se ha impulsado para beneficiar a zonas donde no llega el agua potable como las localidades nativas. Es una tecnología simple para mejorar la calidad de agua que consume la población a través del sistema «Mi agua». El paquete consiste en un bidón de 35 litros con una manga filtrante y un balde de 20 litros para que de allí acarreen agua del río a su casa. Luego echarán allí el alumbre, esperarán un tiempo para que se vaya la turbidez del agua y posteriormente se pasa por la manga filtrante del bidón de 35 litros, finalmente todo se procede a purificar con cloro.

Esta experiencia que iniciamos en Iquitos hoy día, luego serán replicadas en Madre de Dios, Ucayali, San Martín y Bagua. En total la primera entrega será de 150 paquetes y con eso se espera ayudar a las personas a que consuman una mejor calidad de agua, evitando así enfermarse por consumir agua directamente de los ríos», concluyó Parra.