«Redes y micro-redes de salud fiscalizarán calidad de agua en sus zonas»

-Manifestó el Ing. Augusto Guevara del área de saneamiento básico de la dirección de salud ambiental

-Tienen la obligación de denunciar en caso de que población esté consumiendo agua contaminada.

Una vez concluido el taller del programa de vigilancia y control de los sistemas de agua y saneamiento, el ingeniero explicó a los técnicos participantes y representantes de redes y micro-redes de salud en toda la región, que ellos ahora tienen la alta responsabilidad de fiscalizar y actuar en caso de que observen a los pobladores consumir aguas contaminadas que atentan contra su salud.

Ing. Augusto Guevara Peña, del área de saneamiento básico de la dirección de salud ambiental Loreto.
Ing. Augusto Guevara Peña, del área de saneamiento básico de la dirección de salud ambiental Loreto.

«Nuestra misión es vigilar la calidad de agua que se da en la región, así como a  Eps Sedaloreto, a las juntas administradoras del servicio  en saneamiento como «Los Delfines», Santo Tomás, Varillal, las plantas municipales y los  sistemas no convencionales como la estrategia «Mi agua» que se lanzará el día de hoy en el Km. 32 de la carretera iquitos-Nauta, es un sistema domiciliario para zonas donde no existe tratamiento alguno del agua», mencionó Guevara.

Agregó que se invitó a los técnicos de salud a Iquitos porque la logística es limitada para que ellos puedan viajar hasta cada red o micro-red de la región. «Hemos incrementado la cobertura de vigilancia en la región, eso está dentro del presupuesto por resultados. Hay que ser sinceros en decir que hay zonas donde actualmente la población no consume agua de calidad, ahora los técnicos están más capacitados para estar alertas al control  y en caso de que ameriten denuncias, se hagan ante la Defensoría del Pueblo y los organismos correspondientes», concluyó.