-Además piden el cambio del coordinador
En vista que sus reclamos nunca fueron atendidos por su coordinador, Luis Aguilar Tavares, alumnos de Odontología de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, tomaron las instalaciones de su Facultad para exigir al rector el cambio inmediato del coordinador de Odontología por no haber atendido el reclamo de los estudiante y avalar los cobros excesivos que se viene dando al interior de la Facultad.
Los universitarios denunciaron que desde hace varios meses les vienen cobrando la suma de 75 nuevos soles mensuales para que puedan utilizar la biblioteca especializada de su Facultad.
«A nosotros nos cobran 75 soles todos los meses para poder ingresar a la biblioteca de la Facultad, pero cuando estamos al interior no nos dejan utilizar las computadores porque dicen que las vamos a malograr, además en la biblioteca no hay internet, lo cual es fundamental para hacer nuestras investigaciones, debido a esto hemos hecho llegar nuestros varios reclamos al coordinador para que nos explique esta situación, ya que estamos pagando de donde no tenemos», indicó uno de los jóvenes universitarios que ante el temor de las represalias mantenemos su nombre en reserva.
Los alumnos indicaron que actualmente en Odontología no hay materiales didácticos en las cátedras de histología y anatomía, y que los equipos del laboratorio están en mal estado, además dijeron que con el aval del coordinador, de quien pidieron su cambio, se viene realizando cobros excesivos en las cátedras Pre- clínicos y clínicos por parte de la Fendesab.
«Realmente no sabemos qué es la fendesab, pero igual nos obligan a pagar cerca de mil nuevos soles para poder hacer nuestras prácticas durante todo un semestre, y lo peor es que cuando paganos lo único que nos dan es un recibo simple, y si no pagamos no podemos hacer nuestra práctica, es decir, como si fuera una universidad particular», indicó uno de los manifestantes.
Por último, los alumnos indicaron que hay docentes no contratados por la UNAP que viene evaluando y amenazando a los estudiantes, por lo que piden que el rectora inicie una investigación al interior de esta Facultad para que se ponga al descubierto todos los actos de corrupción que se están registrando. (G.Ross)