Representantes de las cortes superiores de justicia del Perú, entre ellas, la Corte de Loreto vienen presentando en la ciudad de Puno las mejoras del servicio y buenas prácticas de su respectiva jurisdicción, sobre acceso a la justicia para personas en vulnerabilidad en el marco de las 100 Reglas de Brasilia.
Se trata del XI Encuentro Internacional de Poderes Judiciales del Perú e Iberoamérica, y del XIII Encuentro Nacional de Presidentes de Cortes y Responsables de Comisiones Distritales de Acceso a la Justicia que se realizan del 7 al 11 de noviembre.
Participan por la Corte Superior de Loreto, la jueza Nilda Sadiht Vásquez Dávila, y la abogada Ana Brenda Tamani Espinar; coordinadora y secretaria técnica, respectivamente, de la comisión “Justicia en Tu Comunidad”.
El doctor Juan Francisco Ticona Ura, presidente de la Corte de Puno (sede anfitriona) dio la bienvenida a los asistentes; mientras que la inauguración estuvo a cargo de la jueza suprema, Janet Tello Gilardi, quien además preside la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia del Poder Judicial.
De otro lado, el presente encuentro incluye las ponencias especializadas de destacados jueces nacionales y extranjeros, con el objetivo de reforzar los conocimientos y competencias de los integrantes de las Cortes, en el marco de la acción social que impulsan para las poblaciones más desfavorecidas.
Entre los temas impartidos en estas capacitaciones se encuentran: Reglas de Brasilia y garantía de una tutela judicial efectiva; acceso a la justicia de víctimas de violencia con énfasis en mujeres indígenas y migrantes; acceso a la justicia de niños, adolescentes y personas con discapacidad.
Igualmente, la Convención de los Derechos del Niño; Género y Trata de Personas; violencia de género con enfoque intercultural; aplicación y operatividad de la Ley 31968 de Justicia Itinerante y su reglamento.
El último día del encuentro, los visitantes se trasladarán hasta el centro poblado de Ccotos, en el distrito puneño de Capachica, donde se verá el funcionamiento de juzgado itinerante, y harán entrega de donaciones a las instituciones educativas de la localidad.