- Órgano de control del Poder Judicial llegó a provincia de Mariscal Ramón Castilla.
Garantizar la justicia para las poblaciones más alejadas de la región Loreto implica la mirada a todas las instituciones de este sistema; y, esto fue posible con la visita judicial que desarrolló la ODANC Loreto, que es el órgano de control descentralizado del Poder Judicial.
La reciente acción de la ODANC, ejecutada en la provincia de Mariscal Ramón Castilla y que concluyó ayer, contribuyó a identificar graves deficiencias en las instancias de justicia base; esto es, en las instituciones cuya labor permite la judicialización de hechos ilícitos ante el Poder Judicial.
Mediante la plataforma “Diálogo con el Usuario Judicial”, que convocó la participación de autoridades, instituciones y sociedad civil, se recabaron los problemas más álgidos en materia de justicia, como son, la falta de defensores públicos que garantice la defensa gratuita de personas de bajos recursos; además de la ausencia de peritos psicólogos y médicos, cuyos informes científicos son clave para ayudar al esclarecimiento y comprobación de los hechos materia de investigación.
Igualmente, los asistentes dieron a conocer la carencia de Cámara Gesell para la entrevista de víctimas vulnerables pese a que los delitos por violencia, sobre todo, del tipo sexual son de alta incidencia. Se les priva, por tanto, de un entorno seguro y especializado para dar sus declaraciones, impidiendo o retrasando evaluaciones precisas.
De suma preocupación resultaron estos hallazgos, los cuales serán oficiados a los titulares de estas instituciones en Loreto, según lo indicado por la ODANC.
VISITA PREVENTIVA A JUZGADOS
El órgano de control también ejecutó visita preventiva al Juzgado Mixto y al Juzgado de Paz Letrado de la provincia Mariscal Ramón Castilla.
El equipo contralor, liderado por el jefe de la ODANC Loreto, Reynaldo Elías Cajamarca Porras, verificó la carga procesal y el cumplimiento de los plazos en lo concerniente a trámites de escritos y resolución de los procesos.
A su vez, la actividad motivó, la reunión con jueces y personal judicial de esta sede judicial, abordando la calidad de la atención a los justiciables y el cumplimiento de las metas de producción, instando a la continuidad del correcto desempeño funcional en bien del servicio a la ciudadanía.