Primera mesa de diálogo de emprendimiento femenino y seguridad alimentaria

  • Lunes 11 de noviembre, de 9:00 a 12:00 a.m., Malecón Tarapacá 382, Iquitos.

Les invitamos a participar a la primera Mesa de Diálogo de Emprendimiento Femenino y Seguridad Alimentaria, que se realizará el 11 de noviembre, en el auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, ubicado en el Malecón Tarapacá 382, Iquitos.
El evento consistirá en un conversatorio con la participación de autoridades públicas y de representantes de organizaciones locales y regionales de mujeres, para promover el empoderamiento económico de las mujeres emprendedoras, analizar los retos y oportunidades en el ámbito del emprendimiento relacionado con la alimentación, y abordar estrategias para asegurar una alimentación saludable, accesible y sostenible en nuestra región.
Las ONGs Progettomondo e Inpet, que organizan el conversatorio, se comprometen a crear un espacio de reflexión e intercambio entre mujeres emprendedoras, expertas en nutrición, representantes de organizaciones sociales e instituciones locales.
Estos esfuerzos se están desarrollando en el marco del proyecto Mujeres que Alimentan, implementado desde marzo de 2024 por Progettomondo e Inpet, en colaboración con las Municipalidades de Belén y San Juan Bautista, a través de talleres para difundir una educación alimentaria saludable entre las mujeres y las familias que viven en estas áreas.
El objetivo de este proyecto es reducir el nivel de desnutrición crónica y anemia de las familias periurbanas, generando un cambio de comportamiento a nivel familiar. En particular, la Mesa de Diálogo de Emprendimiento Femenino y Seguridad Alimentaria pertenece a estas iniciativas para lograr objetivos como:
1. Que las familias rurales y periurbanas de la Región Loreto mejoren su ingesta nutricional con alimentos procedentes de sistemas alimentarios locales.
2. Que las empresas de economía social y solidaria dirigidas por mujeres produzcan y procesen alimentos de alto valor nutricional en el mercado local y regional.
3. Que las organizaciones de mujeres lleven a cabo acciones de incidencia institucional en temas de seguridad alimentaria y modelos económicos sostenibles, con énfasis en la equidad de género y la identidad sociocultural de la zona.
4. Que las autoridades locales pongan en marcha programas y políticas públicas para fomentar la microempresa de las mujeres para la seguridad alimentaria.