- Declaró el líder indígena José Fachín, sobre el trasvase del río Marañón a la costa.
“Mi rechazo rotundo a esa pretensión del trasvase del Marañón a la costa. Sería un perjuicio inmenso a la Amazonía, a los recursos naturales de la región. Hacer eso al Marañón trastoca todo lo que es la flora y fauna. Ese proyecto en el año 2008 ya causó una indignación colectiva regional y no solo de las comunidades nativas, de todo Loreto en general.
No se puede atentar contra el cauce natural de la cuenca del Marañón que alimenta al Amazonas y todo el ecosistema natural. Ese tipo de megaproyectos atentan contra la navegabilidad, afecta el cambio climático, los ecosistemas. Estos son megaproyectos que el capitalismo está generando en varias partes del mundo, sin medir las consecuencias que pueden acarrear.
Esta sequía debe darnos una lección sobre lo que quieren atentar contra el único sostén del mundo, sobre esa base debe haber una discusión global, hay que preservar la Amazonía, no solo cuidarla, preservarla.
Igual se debe diseñar una política regional donde podamos impulsar una economía sostenida que genera menos carga ambiental. Eso no hay ahora. El centralismo de Lima viene a querer imponernos proyectos cuando nosotros, los loretanos, debemos ser quienes hagamos nuestra ruta para el desarrollo, pero considerando los efectos del cambio climático y calentamiento global. La economía no debe ajustarse a esos proyectos que dañan a la humanidad.
Repito, hay un rechazo regional no sólo indígena, sino de todos los pobladores de Loreto a ese proyecto y ya se ha demostrado en el año 2008, actualmente tampoco pasará. Habría una respuesta ciudadana contundente.
O sea, algo zanjado quieren retomar, eso sería como escupirle en la cara del pueblo, no se permitirá y rechazamos esa pretensión de atentar contra el cauce natural del río Marañón”, concluyó Fachín. (LMHL).