En toda la historia de Loreto sólo un político del centralismo que fue presidente de la República se interesó de verdad por el desarrollo de la Amazonía en general, tuvo esa visión, y dio pasos importantes como la carretera llamada marginal de la Selva.
Se trataba de los primeros pasos para dar lugar luego a condiciones excepcionales en las leyes para impulsar el desarrollo de la Amazonía del país. Eso de poco se hizo, lo demás es solamente saqueo de los recursos naturales y de la peor forma, con el respaldo de leyes aprobadas en el Congreso como el caso de las concesiones mineras, que debe revisarse y proceder a las nulidades.
Ese mismo congreso que parece querer lapidarnos con determinados proyectos, tiene chispas de visión futurista y en el pleno se conoció anoche que aprobó por insistencia, la Ley que propone precisar los requisitos y las excepciones aplicables para exoneraciones y beneficios, establecidas en la Ley 27037, Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía.
Obtuvo 70 votos a favor, 16 votos en contra y 4 abstenciones. La iniciativa legislativa se sustenta en los proyectos de ley 1808/2021-CR y 2818/2022-CR. Fue aprobada durante la sesión plenaria del 18 de mayo del 2023, y su autógrafa observada por la presidenta de la República el 20 de junio del mismo año.
Para cumplir con su finalidad, la norma aprobada modifica el artículo 13 (Impuesto General a las Ventas) de la Ley 27037, Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía, al incorporar el párrafo 13.3, en el mencionado artículo.
El titular de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, César Revilla Villanueva (FP), sostuvo que su grupo de trabajo ha insistido en la autógrafa original, y rechaza cada una de las tres observaciones efectuadas por el Poder Ejecutivo.
Sobre una observación dijo que debe indicarse que de acuerdo con los artículos 1 y 2 de la Ley 27037, “este dispositivo legal tiene como objeto el desarrollo sostenible e integral de la Amazonía, estableciendo las condiciones para la inversión pública y la promoción de la inversión privada”. Esto venimos esperando hace muchos años, haber si los políticos regionales y las actuales autoridades le ponen más interés, puesto que es vital para nuestro presente y futuro.