La minería ilegal aurífera en los ríos de Loreto está ganando la batalla y se más que evidencia que, estamos frente a una mafia organizada que cuenta con muchos recursos económicos tanto nacionales como extranjeros para movilizarse en la cuenca del Nanay, así como en todas las cuencas de Loreto donde realizan sus operaciones ilícitas.
La figura es que estamos en enorme desventaja frente a la logística que muestran tener, como que cuando nuestra Fuerza Armada y Policía realiza operativos y destruye dragas a los pocos días los mismos son vueltos a construir y hasta más dragas, como desafiando el poder de recuperación de esta actividad ilícita y contaminante de nuestros ríos.
La desventaja también va por el lado de la formalidad oficial y del mismo Estado, que como ya se ha tratado ampliamente con notas informativas y entrevistas, se viene prácticamente legalizando esta actividad con permisos o concesiones de espacios territoriales que hasta incluyen nuestras aguas de los ríos.
Estamos afrontando así, a una plaga que se expande con rapidez y aprovecha el desempleo y la gran necesidad de pobladores que han preferido anteceder sus intereses personales que la mirada a futuro de la conservación del espacio natural de donde aprovechan para proveerse de alimentos, de recursos para comercialización y el agua como elemento vital.
El punto es que la amenaza de contaminación ha pasado los límites de las comunidades y pueblos distantes de las ciudades de la región, esto ya afecta también a los pueblos más grandes y ciudades como Iquitos, que se abastece del río Nanay para el tratamiento y conseguir así el agua potable que se distribuye a sus habitantes, su contaminación avanza y poco se está haciendo para retener este riesgo.
Y lo que más preocupa es el silencio y lentitud de las autoridades en general, puesto que es un tema a tratarse con las autoridades nacionales con mucha urgencia y hacerlo de forma unida, con el soporte de las entidades responsables de la justicia ambiental. Esperamos mejores avances sobre este tema en las reuniones con el Ejecutivo que se vienen realizando en Iquitos y otros lugares de la región. El tema presupuestal para atacar la actividad ilícita es la clave, así como la parte normativa nacional.