Loreto hacia la baja económica

Actualmente la situación económica en nuestra región Loreto es bastante complicada. “El debilitamiento de la cadena de pagos está mostrando sus efectos perversos al descubrir varios elementos negativo, como la pérdida del empleo como producto de un mercado laboral rígido donde el desempleo se inmoviliza al existir escasa diversificación productiva, el aumento considerable de las tarifas de los servicios públicos básicos (energía eléctrica y agua potable), los precios en los mercados de abastos, y por supuesto, una menor inversión privada local”.
Es parte de lo expuesto en la nueva entrega del economista e investigador loretano Roger Grández Rios, donde clarifica lo que sentimos en los precios en los mercados, los fríos números estadísticos de la economía que tampoco nos favorecen, y nos revela que la inversión en infraestructura por parte de los tres niveles de gobierno, no es para nada, suficiente.
La idea puesta del funcionario público en que las inversiones en infraestructura van a revitalizar la economía local nos está demostrando, en los hechos, que no es del todo cierto, el mismo que se demostró en el periodo 2003-2022 (Descentralización Fiscal en Loreto, RGR) cuando las inversiones totales superaron los S/12,300 millones con resultados marginales. Comenta Grández.
Aporta con una importante información general referente a lo publicado el lunes 12 de junio por el INEI sobre el Indicador de la Actividad Productiva Departamental al primer trimestre de 2023, dando cuenta que la economía peruana muestra una ligera contracción de 0.4 por ciento como un anticipo a las previsiones sobre el comportamiento de la economía peruana para este 2023.
En el caso de los departamentos, las dinámicas y diferencias productivas revelaron las debilidades estructurales de sus economías, tenemos que en la Amazonía, el mayor golpe lo recibió Ucayali con -5.0 por ciento, Madre de Dios en -4.7 por ciento y Amazonas -1.7 por ciento; en la otra orilla se encuentran San Martin mostrando una productividad de 1.1 por ciento, y de manera marginal.
Para nuestra región Loreto con 0.2 por ciento, la tendencia es a la baja al registrar 4 trimestres consecutivos de descenso en su productividad, desde el segundo semestre de 2022 cuando se registra una tasa de 8.4 por ciento.
Así se confirma que, a pesar de una fuerte inversión en el gasto público con la ejecución de proyectos de infraestructura en Loreto en el año fiscal 2022, la economía no responde en la misma proporción. Al primer trimestre de 2023, los tres niveles de gobierno habían generado inversiones por un valor de S/180 millones pudiendo llegar a bordear a fin de año los S/1,500 millones como producto del mayor fondeo de fuentes de financiamiento.
La economía de Loreto se encuentra en su punto más crítico el mismo que está acogotando las finanzas familiares y a pequeños negocios. Los resultados de pobreza de 2022 (paso de 34.6% en 2021 a 39.8% en 2022), sin que exista una propuesta clara de intervención, como formulación de política pública, para cambiar el rostro del ciudadano a largo plazo.