Por fin se conoce más sobre los arbitrajes del gobierno regional de Loreto lo que ha despertado muchas más interrogantes que solo los consejeros regionales podrían absolver si les interesa llegar al fondo del asunto. Sin duda un tema complicado y “legal” donde el Estado sale perdiendo.
Así se ha informado que la gestión regional saliente ha venido afrontando 37 arbitrajes, que lleva a perder una cantidad importante de millones de soles.
Lo último fue conocer que la empresa Water & Electric, más conocida como China, ha interpuesto un arbitraje pidiendo el pago de 27 millones de soles, por dizque obras que ejecutaron en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) cuando está se inundó en abril del año 2013.
Toda una situación que debe ser investigada porque cuando la PTAR se inundó, llegó volando a Iquitos el gerente de las empresas sub contratadas por la China; Werner Guevara. En conferencia de prensa (desarrollada en la misma planta) quiso disminuir la gravedad de la inundación que incluso afectó algunos equipos eléctricos que días antes habían sido instalados. Exactamente ahí expresó que los daños no superaban los 150 mil dólares y que las sub contratistas asumirían todo el gasto.
CW pide 27 millones de soles lo que demuestra que las averías causadas al interior de la planta de tratamiento han sido inmensas por lo que necesitaron de mucho más tiempo y dinero para corregirlas. Y esto sin haber culminado, porque no hay que olvidar que hace meses la planta continuaba mostrando “ojos de agua” en las paredes de contención (filtraciones). Pero, por lo que se ha escuchado respecto a los arbitrajes solicitados, es que la obra de alcantarillado de Iquitos tiene para rato.