«La frontera está abandonada, van a seguir muriendo pobladores y policías»

-Señaló sub secretario de la CGTP, Manuel Abanto

– Interrogó el por qué los policías enfrentaron el ataque de los narcotraficantes, totalmente solos.

Desde siempre el conocido dirigente ha venido denunciando el abandono de la zona de frontera del Perú, donde el narcotráfico y narcoterrorismo viene expandiéndose de manera preocupante.

Sub secretario de la CGTP Manuel Abanto.
Sub secretario de la CGTP Manuel Abanto.

«Acá van a seguir reportándose muertes de policías y población en general en la zona de fronteras porque éstas están abandonadas por el Estado Peruano. Lo que me llama la atención es que el Estado ha firmado un memorándum de entendimiento con Colombia, Brasil y Perú para erradicar el narcotráfico y el narcoterrorismo, entonces ¿por qué se fueron los policías solos, por qué no fueron con integrantes de las FF.AA de Brasil y Colombia?», se preguntó Abanto.

Agregó que es necesario que sigan las coordinaciones con el sector forestal, agricultura, para que haya alternativas de trabajo y los pobladores no caigan en las actividades ilícitas del narcotráfico.

«No hay un programa alternativo de trabajo para erradicar de esa forma el narcotráfico. ¿Si no hay otras alternativas de qué va a vivir esa gente? Hay un tratado de Perú- Colombia ¿de qué nos sirve si las fronteras están abandonadas? Hay que analizar la problemática, actualmente el gobierno central y regional no invierte nada en las fronteras», concluyó.

GRL. DE LA PNP LUIS CHAVEZ GIL…

Acudió ayer a las 5 de la tarde al aeropuerto para estar presente a la llegada de la avioneta policial que trasladó desde la frontera a los policías que resultaron heridos y uno fallecido en el enfrentamiento con narcotraficantes. Sobre el por qué la patrulla salió sola al ataque de narcotraficantes, respondió lo siguiente:

«Hay personal policial suficiente en los puestos de vigilancia. En Santa Rosa, también tenemos personal suficiente para repeler cualquier ataque. Acá se trata de represalias porque la policía especializada viene incautando grandes cantidades de drogas», mencionó Chávez Gil.