VI Congreso del Frente Patriótico de Loreto

Se inauguró ayer en los ambientes del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), continuando hoy su desarrollo en el tradicional local de la Casa del Maestro. Un esperado sexto congreso por los diversos factores que han venido prevaleciendo en una de las organizaciones políticas más importantes de la región, herramienta de lucha y defensa de la Amazonía Peruana.

Un Frente Patriótico con un historial relevante pues desde ahí se impulsó el inicio de la caída de uno de los dictadores más nocivos conque ha contado la historia del Perú, como lo fue el ex presidente Alberto Fuijimori Fujimori. Quien gobernó de la «mano» de su asesor Vladimiro Montesinos, de indignada recordación por parte de los dirigentes peruanos que pugnaban por recobrar la democracia y el Estado de derecho. Ahí estuvo a «pecho abierto» luchando el Frente Patriótico de Loreto.

Luego de la caída del dictador y la recuperación de la democracia, muchos pensaron que ya no era necesario seguir cultivando el FPL pues las nuevas autoridades no necesitarían del ojo público, en la inocente idea que gobernarían de forma transparente y respetando las leyes administrativas, ambientales, socio-políticas. Craso error.

Al Frente Patriótico de Loreto le dieron «diazepan» mezclado con «valeriana», lo que le inyectó una somnolencia de la que de vez en cuando se despertaba y esto por el ímpetu de la vicepresidenta más que por la mecha desactivada de las bases a nivel regional. Han transcurrido 12 años de democracia y Loreto sigue ahí postergado en la falta de oportunidades para todos, sigue ahí con gobiernos locales y regional caótico porque nadie le ha puesto bien -hasta la fecha- el «cascabel al gato».

Se espera y se ansía que la nueva Junta Directiva que se elegirá al término del día de hoy, llegue con nuevos bríos, con el ímpetu renovado, con el espíritu de lucha incansable al 100%, todo ello acompañado de protestas viables a fin que Loreto renazca de la rémora en la que parece haber caído.