Una gestión municipal descentralizada…

Ha sido la atractiva propuesta de la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Maynas en el discurso que dio como inicio a su gestión como burgomaestre. Ha comprometido a los funcionarios de las diversas gerencias a participar en las sesiones descentralizadas (por lo menos dos al mes) donde escuchen las necesidades álgidas de las poblaciones más deprimidas de la provincia.

Es decir, como las sesiones descentralizadas de la PCM pero en micro gestión municipal que puede llegar a ser macro si es que los resultados empiezan a rendir sus frutos a beneficio de las comunidades inmersas en pobreza o extrema pobreza, llámese Soplín Vargas y el resto de localidades regadas por la frontera del Putumayo. Eso sí que sería demostrar un verdadero interés por cambiar la crítica realidad social del Perú profundo.

Que los funcionarios con agenda en mano asistan hasta los pueblos más alejados y tipo «presupuesto participativo» escuchen  la voz de los «sin voz» para empezar a cambiar su destino, aunque sea a pasos lentos pero que empiece a caminar su postergado desarrollo. No hay que olvidar que Neil Armstrong dijo al pisar la luna por primera vez: «Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad».

La alcaldesa terminó su discurso parafraseando al poeta: «Caminante no hay camino…se hace camino al andar…». Habría que completar un poco más: «Al andar se hace el camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar, caminante no hay camino, sino estelas en la mar». Y que al volver la vista atrás se vean las acciones asumidas por el bien de los pueblos olvidados, ellos se lo agradecerán o se lo demandarán.