Sigue huelga médica indefinida en el hospital Iquitos

  • Así lo confirmó ayer el Dr. Miguel Ángel Pinedo
  • De otro lado, cloruro y dextroza es colocado en pasadizo de administración del “hospitalito”

Preocupa la falta de diálogo entre el Cuerpo Médico con los responsables de levantar algunas demandas de la plataforma de lucha de los galenos. Los intentos que ha habido han quedado frustrados. Más bien sigue aceptando las renuncias irrevocables y colocando a profesionales que no cuentan con mucha experiencia.
“Todos los jefes de departamento y servicios hemos presentado nuestra renuncia irrevocable, a varios les han dicho que no le aceptan como al jefe de Neonatología. De UCI y Emergencia sí han aceptado y han colocado al doctor Emiliano Flores, en realidad no sé con qué criterio.
El sub director del hospital Luis Rodríguez, ha hablado con el presidente del Cuerpo Médico, solicitando una tregua. Pero para darle la tregua es necesario conversar sobre qué puntos se va a solucionar el problema. Minaya, dice muchas veces que el problema radica en que se contrataron a 1,200 trabajadores en salud sin presupuesto adecuado.
El problema no trata solo de pagar, sino de establecer un orden y una mejor organización, y dejar de lado esa cúpula que quiere manipular a cada director que entra bajo la amenaza de sacarlo sino cumplen sus gollerías. Eso debe quedar de lado.
Ya vamos a entrar a una nueva institución, a un nuevo hospital en donde se requiere el apoyo de cada uno, administrativos y asistentes para sacar adelante a la institución en base al esfuerzo en conjunto, no de manera desorganizada, ni aceptando cúpulas de gente que se opone a que un director renuncie para mantenerse en el cargo con gollerías”, concluyó el médico Carlos Calampa.
MEDICINA EN PASILLOS DEL “HOSPITALITO”.
Medicina en pasillos del “hospitalito” Iquitos, llamó la atención a más de uno, debido a que no cuentan con el ambiente adecuado donde ubicarlos de manera segura. Sobre el tema se entrevistó al director Nicolás Hernández.
“Es por unos días nomás, porque se está construyendo el ambiente adecuado para colocar la dextroza y el cloruro. Ya está próximo a terminarse”, respondió Hernández; luego invitó a la prensa para que pase a recorrer el área donde está almacenada el resto de medicina que dos días a la semana es transportada al hospital “Santa Rosa”. Aceptó que tenían un 70% y que faltaban algunos medicamentos y que la medicina observada les servía solo para tres meses.
De otro lado, se preguntó por las renuncias de los médicos jefes en el nosocomio. “Miren los cargos son de carácter administrativo que no afecta la continuidad de la atención porque siguen ahí los médicos cumpliendo su servicio. Se ha colocado a Emiliano Flores, para que esté atento a las necesidades en cada departamento y hacer las gestiones para superarlas”, mencionó.
Usted renunció al cargo, pero luego señalan que el sindicato le pidió que no se fuera y usted retrocedió ¿así fue?
-No. No es que el sindicato me diga que debo salir o no. Yo me debo a las autoridades, al director regional de salud y a la gobernación. Ellos me dan el respaldo a la gestión que desarrollo. Yo renuncié para no afectar la atención de pacientes, pero las autoridades que menciono me dieron su respaldo.