23.3 C
Iquitos
spot_img

Aldea Santa Mónica debe capacitar a su personal para trato con menores con habilidades diferenciadas

Date:

Share:

  • Dos madres sustitutas fueron separadas de la institución donde laboran por años.

Luego de la visita realizada por la dirección regional del ministerio de la mujer y el pedido para que el poder judicial y la fiscalía haga una visita a la Aldea Santa Mónica, donde por testimonio de dos menores, supieron que dos madres sustitutas estarían maltratando a dos menores con habilidades diferenciadas; éstas madres fueron separadas y puestas a disposición de recursos humanos del gobierno regional.
Los maltratos físicos (que no era el caso) o verbales, son inaceptables. Eso está absolutamente claro en todos lados. Sin embargo, no solo hay que ver ese aspecto en cuanto a que las madres señaladas habían hablado fuerte a los menores. Si no, ver cómo mejorar el trabajo de ellas para con los menores.
¿En los casi 30 años de vida de esa Aldea, quién ha capacitado a esas madres sustitutas? Nadie. Siempre las han visto como cuidadoras de niños. Sin carrera de por medio, sin ninguna oportunidad de superación. Dedicadas absolutamente al cuidado de niños vulnerables.
Ahora la Aldea Santa Mónica, no recibe únicamente a menores que han sido violentados por familias, que han sido rescatados de la calle, o por etc. motivos. También están recibiendo a menores con habilidades diferenciadas, los que definitivamente necesitan de una atención profesional o con mayor capacidad en la convivencia diaria.
Esa es una realidad que hasta los propios padres de familia que tienen hijos con esas habilidades lo saben. Muchas veces las madres sustitutas tuvieron que recibir mordidas o golpes de los menores atendidos. Hace falta ahí, mucha capacitación para saber cómo tratar a los menores. De lo contrario van a reaccionar con violencia verbal, al no tener la capacidad en la forma de trato porque nadie las capacitó para ello.
Entonces el gobierno regional, desde ya debe hacer un esfuerzo grande para mejorar la capacidad de las madres sustitutas que ahora también tienen que velar por el bienestar de niños con habilidades diferentes. Lo que hace poco se ha implementado. El gobierno regional debe hacer un mea culpa, al respecto.
Hoy la Aldea Santa Mónica, está dirigida por la Lic. Claudia Carola Palacios Fernández, de quien se espera vele también porque el gobierno regional, la misma dirección regional del ministerio de la mujer, la fiscalía de familia y el juzgado, las capacite y así no vuelvan a registrarse este tipo de denuncias a fin de garantizar la protección integral y adecuada de los niños y adolescentes albergados.
La Aldea Santa Mónica, necesita no sólo de capacitar a su personal, también de mejorar su infraestructura y dar atenciones de distracción para los menores, como todo niño que vive en su casa familiar.
“Acá laboran 78 personas. 32 son madres sustitutas. Albergamos a 55 menores en total, ellos están dispersos en 11 módulos. Tenemos movilidad del gobierno regional para que los niños lleguen a sus centros de estudios. Incluso en el Cetpro, hay dos jovencitas que están siguiendo clases ahí. Se hace una evaluación para que retornen a sus familias primigenias o ambientes donde ellas tengan una vida saludable.
Ya estamos haciendo gestiones para que se mejore la infraestructura de la Aldea que tiene más de 30 años, hay módulos que necesitan ser reestructurados, todos los ambientes son antiguos” dijo la directora entre otras observaciones que quiere superar en su gestión.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“Debemos exigir que se respete la Ley y la salud de los iquiteños, todos sabemos que recibimos agua del río Nanay”

Opinó el Dr. Aldo Atarama Lonzoy, presidente de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Se le consultó...

Corte de Loreto brindó charlas en colegio de la localidad de Maypuco

En el distrito de Urarinas, provincia de Loreto – Nauta. La Corte Superior de Justicia de Loreto a través del Juzgado de Paz Letrado de...

Juez superior titular se incorpora a la Corte Superior de Justicia de Loreto

Magistrado Carlos Antonio Navarro Falcón se integra a la Segunda Sala Penal Permanente de Apelaciones en Adición Liquidadora bajo la Resolución Administrativa N° 000622-2026-CSJLO-PJ...

“Encontramos qué en todas las provincias hay un exceso de procesos de corrupción de funcionarios”

Declaró el Dr. Reynaldo Cajamarca Porras, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Agregó que con las estadísticas obtenidas luego de un monitoreo...

Vecinos denuncian acumulación de basura en la calle Los Paucares

Del asentamiento humano “Anita Cabrera” y exigen solución urgente Vecinos de la calle Los Paucares, en el asentamiento humano Anita Cabrera, denunciaron la acumulación de...

PUBLICIDAD