Saldo pendiente

Este año 2017 se dijo en la reunión del tercer Gore Ejecutivo, que el ministerio de Economía y Finanzas atenderá con los gastos corrientes que quedó pendiente el año pasado como parte de la compensación económica a nuestra región Loreto, tras la caída del canon petrolero desde enero del 2015.

Fijémonos que han pasado más de dos años desde que la debacle económica empezó para nuestra región por el rubro que más dinero fresco aportaba al presupuesto, tanto para el Gore Loreto como para todos los municipios, así como para la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y para el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, también.

Realmente no comprendemos cómo nos pueden mirar a la cara y decirnos que ese pendiente se atenderá este año 2017, sin darnos un mes preciso en el que se hará la transferencia de los cerca de 40 millones de soles, monto impuesto por el centralismo, porque el cálculo de lo no percibido por concepto de canon petrolero es mucho más.

Nos han hecho la figura de darnos millonarias obras para compensar, pero no se han preocupado desde el gobierno central que esos proyectos no tengan atrasos como lo ocurrido con el puente sobre el río Nanay, con un aproximado de 600 millones de soles de financiamiento. Sigue en “pendiente”.

La carretera Iquitos – Saramiriza flamante anuncio en el mensaje presidencial que nos hinchó el pecho de peruanidad y orgullo de contar con un mandatario que nos mencione en el discurso protocolar y más prometedor del país. Como demora el tema, las 8 regiones de la Macro región Nor Oriental lo han puesto en agenda para recordar al Ejecutivo y al mismo presidente de la república Pedro Pablo Kuczynski, que nos hizo pensar que otros tiempos venían para el país, sobre todo de seriedad en lo que se plantee. Es en tiempo de reivindicar lo prometido.

Esperamos que lo más pronto se retomen estos y otros ofrecimientos que se evidencia solamente pasa por un querer hacerlo y que se tramite su concreción. Vamos a pensar que los múltiples problemas a lo largo del territorio nacional han enfriado los anuncios por esta parte del país. Así esperamos que lo pendiente pase a la acción el primer trimestre de este año.