Representantes de comunidades del Lote 192 se reunieron en asambleas informativas y preparatorias para el proceso de Consulta Previa

  • Representantes de la mayoría de comunidades dentro del Lote 192 se reunieron en asambleas de sus federaciones para tratar sus agendas y consolidar sus estrategias frente al proceso de Consulta Previa que ha de iniciarse este año.

 

PUINAMUDT 5/03/2019.- Hombres y mujeres de los pueblos quechua, achuar y kichwa de las cuencas del Pastaza, Corrientes y Tigre sostuvieron asambleas durante los últimos días de febrero en Nuevo Andoas, Antioquía y Doce de Octubre (respectivamente) con el objetivo de coordinar acciones frente a los incumplimientos del Estado sobre los compromisos de atención a sus derechos, informarse sobre los avances hacia la remediación de los sitios contaminados por la actividad petrolera, así como prepararse para el proceso de Consulta Previa del Lote 192 a iniciarse en los meses siguientes frente a las posibles “trampas” que puedan surgir.
Uno de los temas tratados en las asambleas fue el avance del Plan de Salud Intercultural y la situación de recategorización de los puestos de salud de Nuevo Andoas y Doce de Octubre. En ambos casos se está a la espera de la realización del perfil para establecer los recursos necesarios para dichas recategorizaciones. Estos perfiles deben ser elaborados por la DIRESA Loreto.
A su vez, se discutieron temas relacionados a la construcción de la carretera Iquitos-Saramiriza, cuya aprobación por ley fue inconsulta, y sobre la cual los pueblos que se verán afectados carecen de información suficiente. Respecto a este tema, el pueblo kichwa del Tigre ha convenido no aceptar dicho proyecto en su territorio.
“Se ha dicho que la carretera es de interés nacional, pero a nosotros no nos va a beneficiar. Se trata de abrir selva virgen, eso no es beneficioso para el pueblo kichwa”, expresó Emerson Sandi, presidente de OPIKAFPE durante la asamblea. “Quieren que aprobemos, pero les hemos dicho que si no se garantiza un proceso de consulta adecuado primero, no firmaremos nada”, culminó.
Otro de los puntos importantes discutidos en las asambleas fue sobre la remediación ambiental y la reciente desaprobación del Plan de Abandono de la empresa Pluspetrol, que planteaba remediar solo 49 de los 1199 sitios impactados e identificados por OEFA. Los pueblos manifestaron que estarán vigilantes a la última evaluación que debe realizar el Ministerio de Energía y Minas cuando Pluspetrol vuelva a presentar su Plan de Abandono (en 40 días a partir del 7 de febrero) para que se garantice la remediación integral del territorio.
“La empresa Pluspetrol nunca ha remediado y ha escapado su responsabilidad. No podemos confiar en su plan, ni tampoco en lo que vaya a hacer el Estado porque ellos permitieron que contamine y se vaya sin remediar”, menciona Roberto Sandi, monitor achuar de FECONACOR.
A su vez, en el caso del pueblo quechua del Pastaza como del pueblo achuar del Corrientes, representantes del Fondo Nacional del Ambiente estuvieron presentes y expusieron sobre el proceso técnico para la aprobación de los planes de remediación. Sin embargo, la población manifestó su descontento por la dilación en el inicio de la remediación y el buen uso de los fondos.
“Ya existe un estudio técnico. El Estudio Técnico Independiente del PNUD ha dado recomendaciones sobre qué tipo y cómo realizar la remediación en este lote, con un monto aproximado para realizar esta remediación”, declara Marcial Sánchez, monitor quechua de FEDIQUEP, a la asamblea. “El Estado tiene que invertir en la remediación, en vez de invertir en consultorías o en otros proyectos como la carretera que no va a beneficiar a nuestra población”, finaliza.
También se abordó el tema del pedido perverso del sector petrolero de militarizar el territorio indígena, tras los múltiples derrames de crudo que se han sucedido en los últimos años. Los pueblos están alertas del peligro que significa el ingreso de fuerzas policiales y militares en su territorio, ya que son conscientes de la estrategia nacional, orquestada desde las empresas extractivas y avalada por los gobiernos de turno, de criminalización hacia los y las defensoras del territorio.
DE CARA A LA CONSULTA PREVIA
Durante las asambleas, se discutieron y mejoraron las propuestas de Plan de Consulta Previa para el Lote 192, que fija las condiciones bajo las cuales las comunidades desean ser consultadas sobre la continuidad de la actividad petrolera en sus territorios por 40 años más, así como las cláusulas a colocar dentro del contrato a la nueva empresa concesionaria. Uno de los puntos cruciales para las comunidades es que el proceso se realice en el territorio indígena, para garantizar la participación efectiva de las personas representantes que, sobre todo en el caso de las mujeres, se les dificulta la llegada a Lima o Iquitos.
“Es difícil para mí como mujer cumplir con tantos viajes, porque tengo labores que atender en mi comunidad, y luego además tengo que recibir críticas o soportar habladurías al volver”, menciona Tesalia Chuje, Madre Indígena kichwa de OPIKAFPE. “Pero igual yo sigo hablando y trabajando sin miedo, porque las mujeres tenemos también que defender los derechos de nuestra comunidad”, finaliza.
En el caso del pueblo achuar del Corrientes, se decidió que por lo menos uno de los cupos de representantes a participar de la Consulta Previa sea destinado a la Madre Indígena (representante/vocera mujer) de cada comunidad, y que se incentivará la participación de más mujeres, exigiendo al Estado su capacitación como intérpretes.
Este nuevo proceso de Consulta Previa es de especial importancia para las comunidades kichwas organizadas en OPIKAFPE, quienes fueron excluidas del proceso realizado en 2015, a pesar de encontrarse dentro del ámbito de influencia directa del lote. Por ello, dentro de la propuesta de Plan de Consulta se ha planteado que la etapa de diálogo se realice en la comunidad Doce de Octubre.
Finalmente, los y las representantes acordaron invitar al Ministerio de Energía y Minas, al Ministerio de Cultura, al gobernador de Loreto, y demás instituciones involucradas en el proceso de consulta a la reunión multisectorial que el Estado se ha comprometido a realizar este mes de marzo en territorio achuar. Ello, para coordinar de manera presencial con los y las representantes los siguientes pasos a seguir en el proceso de consulta, así como los compromisos que el GOREL debe retomar con los pueblos.

Comments are closed.