Promueven actividades de reforestación para obtener ingresos

En una improvisada rueda de prensa en Yurimaguas, los ex investigadores del INIAA, responsables del Proyecto de Suelos Tropicales – Carolina del Norte de la Estación Experimental San Ramón de Yurimaguas, maestros en Ciencias, José Benites Jam y Jorge Miguel Pérez Vela, quienes se encontraron después de muchos años, coincidieron en la idea de plantear a las autoridades locales y regionales, la necesidad de rediseñar la política agraria para alcanzar el desarrollo socio económico de la clase campesina y de todos los productores, y por ende lograr el desarrollo sostenible de la ciudad.

Investigadores Jorge Pérez Vela y José Benites
Investigadores Jorge Pérez Vela y José Benites

Están proponiendo que debe realizarse un inventario de activos que tiene la provincia de Alto Amazonas, sus recursos paisajísticos, y tierras agrícolas, para desarrollar el sistema agroforestal y siembra de árboles que permitiría ingresos económicos a corto, mediano y a largo plazo.

El sistema se iniciaría con agroforestería familiares, con el objetivo de producir y proteger el recurso bosque.

Jorge Miguel Pérez, sostuvo que el gobierno regional, en la próxima gestión, no debe condonar la deuda de los productores, porque eso sería enseñarle mal al campesino beneficiando solo a un sector y no al conjunto de la provincia. Lo que el gobierno regional con voluntad política, debe hacer, es solicitar la devolución de los créditos con siembra de árboles, para los que no pueden pagar en efectivo.

«Para ello necesitamos capacitar a las autoridades locales y regionales en proyectos de inversión productiva y no solamente en infraestructura de fierro y cemento», manifestó el doctor Benites. (GLP)