Policía recupera Estación 1 en San José de Saramuro

  • Pobladores esperan el arribo de una comisión de alto nivel de la PCM

El último lunes, personal de la unidad de servicios especiales-USE de la Policía Nacional del Perú, junto con el prefecto de Loreto, el fiscal de prevención del delito, el alcalde del distrito de Saramuro y el representante de la Defensoría del Pueblo, llegaron hasta la Estación 1 ubicado en la localidad de San José de Saramuro, región Loreto, para dialogar con los comuneros que desde hace 11 días han tomado la estación uno de Petroperú y Pluspetrol.
Esta comisión de avanzada, llegó para realizar los preparativos con los dirigentes comunales, quienes en horas de la tarde del mismo lunes iban a recibir a una comisión de alto nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Fueron 50 efectivos policiales que llegaron hasta la zona de conflicto para brindar las garantías del caso. Los agentes tomaron la Estación 1 y tienen bajo control dicho lugar y se espera que en las próximas horas se esté realizando la producción del crudo al 100%
Por su parte los dirigentes comunales, a través de un documento solicitaron condiciones para empezar el diálogo por parte de la población de San José de Saramuro, con la comisión local.
Entre ellas, aceptar a una comisión de la empresa Petroperú y Pluspetrol, así como de las autoridades y el ingreso de agentes policiales, a la zona, para que depongan la medida de fuerza.
Los comuneros nativos exigieron no criminalizar ninguna acción que tomaron durante la medida de fuerza por parte de Petroperú y Pluspetrol; y todas las instituciones que conforman la comisión, tampoco denunciar a los dirigentes y demás pobladores.
Pidieron que la comisión debe crear un ambiente de confianza, la misma que se ha perdido por los antecedentes que tienen con las mesas de trabajo de la Presidencia de Consejo de Ministros.
C. Ampuero)