Herramienta digital de Osiptel

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL pone a disposición de los ciudadanos una novedosa y útil herramienta digital denominada PUNKU, poniéndose a la vanguardia de las nuevas formas de comunicarse.
Así se abre las puertas del sector Telecomunicaciones para que los interesados accedan a toda la información estadística disponible y relevante de la industria.
La información, que será actualizada periódicamente, proveerá cifras relacionadas al desempeño del sector, de manera agrupada e individual, además de datos del mercado, el ámbito financiero y los reclamos de los usuarios, para contribuir a una toma de decisiones informada.
Como parte de la búsqueda de información, el aplicativo generará reportes y gráficos de manera automática en diferentes formatos –PDF, Word y EXCEL– para su mejor uso en el ámbito económico, académico, de investigación, nacional e internacional, y para el público en general. Y si la información ingresada es georreferenciada, se podrá observar la data a través de un mapa.
“PUNKU es una herramienta de datos abiertos novedosa en el sector público en el Perú, ha sido desarrollada íntegramente por el OSIPTEL, y se convertirá en una fuente de información vital para el análisis económico y académico sobre la industria, así como para el público en general”. Es lo que ha manifestado Jorge Arrué Flores, jefe de la Oficina Desconcentrada de OSIPTEL – Loreto.
¿Cómo se accede a PUNKU? Desde cualquier terminal con acceso a internet, los usuarios podrán ingresar a través de la página web del OSIPTEL o también desde el enlace: https://bit.ly/2kRxaq0
Más adelante, OSIPTEL proyecta agregar a esta plataforma la estadística de precios, la cobertura móvil por tecnología y los resultados de la Portabilidad Numérica, tanto móvil como fija.
Es de prever que la parte de los reclamos de los usuarios y la medida en que ésta resulte muy útil, será uno de los termómetros que medirá inicialmente la eficiencia o no de la herramienta digital denominada PUNKU, que de hecho en el proceso entendemos se irá perfeccionando en cuanto a la satisfacción de los usuarios cibernautas.