Pide reunión con presidente de la república y ministro de economía

-Presidente del Poder Judicial JAVIER VILLA STEIN

– Para dar atención a demanda de servidores judiciales.

El Presidente del Poder Judicial, doctor Javier Villa Stein, reveló que ha solicitado una cita al mandatario, Alan García Pérez, para «hoy o mañana», a fin de que se atienda la demanda de los servidores judiciales de una mejora en sus remuneraciones «compatibles con un Estado moderno».

Añadió que para tratar el mismo tema, también ha pedido una reunión con el Ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, para la próxima semana.

La máxima autoridad judicial indicó que esa «mejora laboral» no significará un impacto en el manejo económico del país, ni generará un rebrote inflacionario.

«De lo que se trata es que el Poder Judicial con la calidad de sus Jueces y trabajadores, mejore su servicio a la ciudadanía», refirió.

Nueva Ley Procesal del Trabajo

Así lo manifestó ayer en la ciudad de Chiclayo, donde presidió la ceremonia oficial de entrada en vigencia de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) en el Distrito Judicial de Lambayeque.

En su alocución, el doctor Villa Stein destacó las bondades de este nuevo cuerpo normativo, y dijo que este trae celeridad, concentración y oralidad. «Si antes un proceso laboral ordinario duraba 10 años ahora se puede resolver en seis meses», indicó.

También resaltó los resultados del Nuevo Código Procesal Penal. «Corrupción y quejas, cero, todo se hace con transparencia y rapidez, lo mismo va a ocurrir con la NLPT», subrayó.

Exhortó a los Jueces a asumir una nueva cultura, donde cada uno entienda que está para resolver conflictos, y que los Códigos Procesales (Laboral, Penal o Civil en el futuro) son simples instrumentos para resolver conflictos. «No hemos venido a rendirle culto al instrumento», remarcó.

El doctor Ricardo Ponte Durango, por su parte, expresó su agradecimiento al doctor Javier Villa Stein por el apoyo brindado, y manifestó que los Jueces y servidores jurisdiccionales está preparados para la aplicación de la nueva ley procesal.

El acto contó con la presencia de las principales autoridades de la región, como el Presidente de la Corte Superior de Lambayeque, Ricardo Ponte Durango; la Presidenta de la Junta de Fiscales de Lambayeque, Carmen Miranda Vidaurre; el  Comandante General de la Sétima División de Infantería, General EP Jaime López Montoya, y otras.

Inauguración

Posteriormente, el doctor Villa Stein, entregó una camioneta al presidente de la Corte de Lambayeque, y prometió otra para antes de finalizar este año, que servirán para el traslado de magistrados y personal jurisdiccional cuando realicen diligencias fuera de sus oficinas.

Asimismo, se reunió con los trabajadores de esta sede judicial, a quienes expresó su apoyo en sus reclamos.

Luego,  inauguró tres ambientes para los órganos jurisdiccionales laborales en la sede de la principal de la Corte Superior; y después un moderno edificio de dos pisos en la ciudad de Ferreñafe, donde funcionarán los Juzgados Civil, Penal, de Paz Letrado, Policía Judicial y áreas administrativas. (WGN/OIPJ)

Plataforma de lucha

De la federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial

El motivo de la huelga nacional  indefinida de los trabajadores del Poder Judicial, que es acatada por los servidores del Distrito Judicial de Loreto, se basa en los siguientes puntos:

1.- Nueva escala de remuneraciones para los trabajadores del Poder Judicial.

2.- Bono por cumplimiento de metas 2010-2011 a todos los trabajadores auxiliares, y no sólo para el 10%  de los judiciales.

3.- Nuevo reglamento para el concurso de selección de personal en el Poder Judicial, con participación de la federación y sindicatos con derecho a voz y voto.

4.- Renovación automática de contratos en el 2011 a todos los trabajadores  bajo el régimen del DL 728- Plazo fijo y CAS.

5.- Por el pago de porcentual, caso No. 11.831 CIDH.

6.- Que se uniformize a nivel nacional el horario de trabajo de los trabajadores de centros juveniles de 24×48 horas.

7.- Por una carrera del auxiliar jurisdiccional

8.- Creación de la Defensoría del auxiliar jurisdiccional y administrativo, como oficina de defensa contra los excesos de quejas maliciosas.

9.- Por la inclusión de un representante  de los trabajadores ante el Consejo ejecutivo del Poder Judicial y la OCMA.

10.- Por el otorgamiento a los trabajadores de un «bono por dedicación exclusiva»

11.- Por el otorgamiento de una asignación económica por fallecimiento del trabajador equivalente a una UIT.

Ayer, por la mañana hasta después del mediodía los trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Loreto, se apostaron en la Plaza 28 de Julio frente al puerta principal de ingreso, en donde colocaron dos banderolas alusivas a su medida de lucha, pero, con la atenta mirada de un grupo de efectivos policiales quienes custodiaban el lugar. Mientras tanto en el horario normal de trabajo de la CSJLO, algunos litigantes y abogados ingresaba por la puerta que da a la calle Mariscal Cáceres. (WGN)

Un comentario sobre “Pide reunión con presidente de la república y ministro de economía

Los comentarios están cerrados.