«Queremos que solucionen nuestras necesidades, posteriormente podríamos seguir el proceso de denuncia»

-Declaró dirigente Gil Sangama, antes de ingresar al IIAP

– En reunión estuvo presente el vicepresidente Norman Lewis, el representante de Pluspetrol Ing. Félix Ordoñez, Blgo. Víctor Montreuil, técnicos del IIAP y dirigentes de las comunidades del río Marañón.

– Hoy a partir de las 9 de la mañana prosigue reunión en la que está totalmente ausente la prensa local.

Y cuando a la prensa se le quiere mantener al margen de temas que son vitales en torno a los sucesos graves que ocurren en la región, vienen las especulaciones de toda índole. Nuevamente ayer los representantes de los medios de comunicación no pudieron ingresar al auditorio del IIAP a escuchar la negociación que llevaba a cabo la empresa petrolera con los dirigentes.

Dirigentes de algunas comunidades del río Marañón, ingresaron al IIAP para dialogar sobre una plataforma de 8 puntos.
Dirigentes de algunas comunidades del río Marañón, ingresaron al IIAP para dialogar sobre una plataforma de 8 puntos.

La disculpa que dan los organizadores, es que la reunión es técnica y que por ello no pueden pasar. No es así, porque justamente el dirigente mayor de la cuenca del Marañón, Gil Sangama, antes de ingresar manifestó que iban por una solución a su pliego de reclamos confeccionado con 8 puntos. En los puntos que este medio de comunicación ya ha publicado en varias oportunidades, no se encuentran temas sumamente técnicos que el sentido común de los periodistas no pueda asimilar.

Gil Sangama, ante los comentarios de que ellos venían pidiendo dinero a la empresa petrolera para no volver a bloquear el río, manifestó que no era cierto.

«Esos comentarios no son ciertos, no hacemos la protesta por dinero, sino por nuestras necesidades, por cosas que ellos deben atendernos y dar solución a las 59 comunidades», expresó Gil.

¿Acodecospat está firme en la denuncia civil y penal contra la empresa, ustedes no están de acuerdo?

-Posteriormente podríamos seguir el proceso, lo que queremos ahora es una respuesta porque ellos dijeron que para hoy (ayer) tendrían una respuesta, luego de la reunión de trabajo que hubo en la comunidad de Orlando. Son 8 puntos principales lo que se les ha planteado.

La acción de bloqueo se tomó en organización con las 59 comunidades,  ahí se decidió  y se tomó la acción. Si no hay soluciones, posiblemente tendríamos que reunirnos y tomar nuevas decisiones, todo depende de las soluciones que nos den hoy día (ayer).

¿Qué opina de la posición de Alfonso López y Acodecospat?

-Hace 15 días hubo reunión en Orpio, él dijo que no tiene nada que ver con nuestra asociación de defensa del Marañón que se ha formado y yo presido. Dijo que él trabaja con Acodecospat, su organización, y no tiene nada que ver con nosotros.

¿Creen en el resultado del II Informe del IIAP?

-Sí creemos, sí creemos en el informe del IIAP.

Manifestó el dirigente antes de ser llamado para que ingrese al local del IIAP, donde se supone que hoy a las 9 de la mañana continuará el diálogo, tocando el tema del próximo muestreo que hará Digesa-Lima. ¿Y los resultados anteriores de Digesa por qué no se exponen a la prensa, o se han perdido en el camino. O nunca llegaron?