“No puede haber normas sancionadoras en blanco”

  • Declaró el presidente de la CSJL respecto a la ratificación del Tribunal Constitucional.

Se le consultó en el marco del fallo que ratifica quitar facultades sancionadoras a la Contraloría de la República.
“Evidentemente cuando la primera vez salió el fallo, recortaba las “alas” a la institución a fin de verificar y velar por el buen desempeño funcional de los servidores públicos.
Esa norma, Art. 45, es una norma en blanco. El Tribunal Constitucional dice que se debe precisar cuáles son esas conductas pasibles de sanción, no es que simplemente se diga que aquellos funcionarios a los que se les halla responsabilidad pueden ser pasibles de proceso y sea destituido.
El TC señala un control de esa norma, que no puede haber normas sancionadoras en blanco. Tiene que decirse cuáles son las conductas sancionables”, declaró.
De otro lado, se le pidió un breve mensaje en el marco del Día del Juez, a recordarse mañana cuatro de agosto.
“Invocar a mis colegas que sigan dedicándose con la misma fuerza e imparcialidad que requiere cada caso sometido a su jurisdicción. La sociedad espera mucho de su poder judicial.
Lo dije antes, nos esperan momentos difíciles. En el caso que se vengan elecciones generales habrá que desplazar jueces electorales, que tienen que dejar el trabajo jurisdiccional y eso retrasa. Se tiene que buscar jueces para su reemplazo. Finalmente, les invoco a poner el mayor de sus esfuerzos para lograr una mejor justicia cada día”, puntualizó el presidente de la CSJL.

Comments are closed.