Misión cumplida

Cuando los sistemas de comunicación contribuyen a la transparencia de los procesos, en este caso judiciales, se siente una gran satisfacción como empresa comunicacional que brinda un servicio a la comunidad. Más aún que se trata de un aporte a la mejor información y que a través de ella la población se vaya familiarizando con los procedimientos de los actos legales que se desarrollan en la Corte Superior de Justicia de Loreto. Nos sentimos bien por este esfuerzo de Loreto TV Canal 23, del grupo empresarial de Editora La Región.

Así, con este tipo de transmisiones todos vamos ampliando nuestros conocimientos sobre el sistema judicial, el accionar de los jueces, fiscales, abogados defensores, la conducta del público, el papel de la policía judicial, los periodistas que cubren la información y cómo cada comunicador tiene un enfoque y análisis particular, algunos coincidirán en pareceres, otros discreparán, ahí entra a tallar el pluralismo.

En fin, es importante que la ciudadanía pueda seguir en tiempo real determinados procesos judiciales de interés público. Y así vamos aprendiendo, como sucedió ayer cuando esperamos todo el día por un resultado de la Sala Penal del caso que es conocimiento de todos, las “motochatas”, de repente el presidente de la Sala anuncia que su veredicto se conocerá comunicando a las partes interesadas en un plazo de 48 horas, de días hábiles, además.

La noticia nos cogió a casi todos de sorpresa, sin capacidad de mayor reacción por el cansancio, además que tiene un asidero legal, no hay más vuelta que dar y esperar que los magistrados hagan su trabajo  y nos otorguen el resultado a través de su oficina de prensa, esto será a más tardar el miércoles de la próxima semana. Probablemente también sea por el tema de que los ánimos entre grupos todavía están un poco caldeados. Además de que el tema a resolver es delicado y necesitan un tiempo,  más aún con los cambios de última hora en la Sala Penal.