Mesa de trabajo para lucha frontal contra la anemia y desnutrición crónica infantil

  • Instituciones cooperantes participan en planificación de estrategias para enfrentar estas enfermedades
    mesa de trabajo

Las instalaciones de la Dirección de Atención Integral de Salud, sirvieron para llevar a cabo la reunión de mesa de trabajo multisectorial de lucha frontal contra la anemia y desnutrición crónica infantil, que contó con la participación de representantes de instituciones cooperantes como: Cuna Más, USAID, Enlace MINSA, PROMSA y DAIS.
Si bien es cierto en los dos últimos años se ha registrado un ligero descenso en los índices de desnutrición crónica infantil y anemia, estos continúan siendo un problema en la región por lo que se hace imperativo establecer una serie de acciones que permitan su disminución continua.
En la mayoría de los casos, la desnutrición severa también se acompaña de anemia que constituye un serio problema de salud pública en los niños menores de 36 meses, con consecuencias graves en el desarrollo cognitivo, retardo en el aprendizaje, problemas en la capacidad de concentración y capacidad intelectual.
La deficiencia de hierro es la principal causa de anemia en el Perú, afecta principalmente a niños y niñas menores de 5 años, mujeres en edad fértil y gestantes. Se calcula que la anemia por deficiencia de hierro en nuestro país afecta aproximadamente al 50% de menores de tres años de edad y de las mujeres en edad fértil, dando por resultado altos índices de anemia y retardo en el desarrollo cognitivo e intelectual.
Por tanto, la suplementación con sulfato ferroso y micronutrientes es una actividad importante del paquete de cuidado integral, la misma que se debe suministrar a los niños y niñas prioritariamente a la población de menores de 36 meses del quintil I y II, considerada población en riesgo, que además requiere incrementar el consumo de alimentos de origen animal ricos en hierro de mayor acceso y disponibilidad. (GL)