Más embarcaderos

Por una parte nos dan una noticia que se esperaba desde hace décadas, y no deberían ser solo 23 embarcaderos, sino muchos más. Ojalá no sea un anuncio solo para “endulzar” el tema de la Hidrovía Amazónica que todavía es un tema problema, de amplio y acalorado debate regional y nacional.
Este anuncio de la construcción de los embarcaderos lo ha dado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones MTC, pero no nos alcanza información sobre el compromiso asumido de impulsar la pronta formalización de los actuales embarcaderos de Iquitos, y nos mandan un anuncio a cumplirse a partir del 2020 y estamos 2018.
Justo el año que deberá entrar en funcionamiento la Hidrovía. Y si queremos ser suspicaces, una vez todo en marcha del proyecto hidroviario, nada del otro mundo sería que el tema quede en una promesa más. Obvio que esperamos que no sea así.
Sin embargo, esperamos que el Ministerio de Transportes nos informe sobre los actuales embarcaderos, sobre los que ya tenemos, no de la ilusión de los que vendrán. Necesitamos que los usuarios loretanos y de otros lugares de la región Loreto y de la región Ucayali realicen sus actividades con el derecho de seguridad que les asiste la Constitución Política del Perú.
Las condiciones de embarque y desembarque en los embarcaderos actuales son una calamidad, se juegan la vida los pasajeros, comerciantes y trabajadores de las tripulaciones, en general.
Hace muchos años que el embarcadero de Iquitos, denominado como el puerto fluvial del Amazonas, ha estado descuidado no solamente por los gobiernos regionales de turno, sino de la instancia máxima del país del transporte acuático como es el MTC.
Actualmente recién nos están hablando de estos proyectos de embarcaderos, pero ojo, ni siquiera por una iniciativa de la política fluvial del Estado, sino a partir de las posiciones en contra de la Hidrovía Amazónica. Está claro que no les interesa el desarrollo portuario de la población loretana que trabaja a menor escala económica y lo que se tendría que gestionar es que esos embarcaderos anunciados sean construidos a la brevedad posible.
A tal punto la noticia nos genera duda, porque ni siquiera se ha publicado en la información oficial del referido ministerio, la relación de los puntos donde se ubicarán los 23 embarcaderos y curiosamente hasta ya hablan de presupuesto.
Y no solamente basta hablar del fondo para construir, sino de un modelo de embarcaderos de acuerdo a las condiciones de terreno e hidráulicas. En otras palabras un diseño acorde a esta parte de la Amazonía, caso contrario seguiremos llenándonos de estructuras abandonadas, inútiles como la que está en la localidad de Mazán, río Napo.
Además que deben ser diseños también estéticos y no fierros entrecruzados, sin gusto. El diseño es importante ya que apuntamos también a un tema turístico.