Los protagonistas hacen evaluación

– Sobre el XVI Encuentro de Jueces de Paz

En los tres días que se está llevando a cabo el XVI Encuentro de Jueces de Paz, los Jueces de Paz hacen conocer sus inquietudes y pareceres, resaltando la labor de la CSJL en darles la capacitación adecuada que lo aplicarán en sus respectivas jurisdicciones:

Maritza Tananta Ayambo, Jueza de Paz de Fernando Lores- Tamishiyacu, referente al XVI Encuentro de Paz, dijo: Este taller es muy importante para fortalecer nuestros conocimientos que nos permite aprender diferentes temas como lo relacionado a la Trata de personas, tala Ilegal de madera, Intervención Fiscal, Funciones notariales, etc. Resaltó que uno de los principales problemas que se dan en su comunidad es lo relacionado al pago de deudas, violencia familiar, por lo que dentro de su función, también a los que incumplen la ley por acuerdo de asamblea les dan un «castigo» ejemplar que es el de realizar trabajos comunitarios a favor de la población.

Martín Lanatta Valles, Juez de Paz del Centro Poblado Varillal en la carretera Iquitos Nauta, referente al XVI Encuentro de Jueces de Paz, hizo algunas apreciaciones: Considero que el taller es de mucha utilidad porque en la práctica se tiene que aplicar todo lo que estamos aprendiendo; sin embargo, nos va a ayudar para enriquecer nuestros conocimientos de administrar justicia con equidad que es la base fundamental en nuestra labor.

Los importantes temas que estamos aprendiendo nos permitirán administrar justicia digna y correcta para dar el derecho  a quien le corresponde. Como jueces de paz estamos agradecidos que se realicen este tipo de talleres, puesto que la diversidad de problemas que se presentan  en nuestras comunidades,  es muy importante estar actualizado en todo tipo de temas para poder resolverlos rápidamente.

Julio Ramón Vela Gonzáles, Juez de Paz de Tiruntán, río Ucayali, perteneciente al distrito de Padre Márquez, dijo: El taller es muy bueno, estamos aprendiendo bastante sobre diferentes temas que posteriormente los vamos aplicar en la práctica cuando ejerzamos nuestra labor en nuestras respectivas comunidades.  Dijo también que las principales denuncias en su jurisdicción es el caso de violencia familiar , pero que poco a poco lo están combatiendo con la orientación que está dando, Referente a los expositores del taller mencionó, que son muy buenos porque cada tema que tratan nos sirve de mucho, esperando que este tipo de capacitaciones se hagan más constantes para de esa forma estar más capacitados puntualizó.

Odilio Manuyama Dasilva, Juez de Paz del distrito de Intuto río Tigre.-  El aporte que hace la Corte Superior de Justicia de Loreto es muy importante, pues los temas que están desarrollando en este XVI Encuentro de Jueces de Paz es muy importante para la realización de nuestras actividades. Resaltó que el tema relacionado a la tala ilegal de madera, sobre la fauna y la flora es muy importante, por lo que en un próximo taller se debe dar mayor énfasis ya que el tema de la madera es muy cotidiano en diferentes lugares de la Amazonía.

Otro tema importante es la Trata de Personas y que en su comunidad se está dando con mucha frecuencia, por lo que va a realizar un próximo informe sobre este importante tema dirigido al presidente de la CSJL. Finalmente consideró muy importante que en las comunidades nativas exista un juez de paz.

Betsy Acosta Narváez, jueza de paz del centro poblado de Yanashi, río Amazonas.  Quiero agradecer al Poder Judicial por la realización de este XVI Encuentro de Jueces de Paz, por la preocupación que tiene por capacitarnos, pues el estar alejados y lejos de la capital, no nos permite tener acceso a las últimas modificaciones de las leyes, además este tipo de talleres debe ser permanente, y de esa forma resolver los problemas que se presentan en nuestro pueblo con mayor facilidad, como son los casos de deudas, violencia familiar, etc.

Dijo también que hasta la fecha no ha recibido denuncias de maltrato familiar de parte de los maridos que son maltratados por sus mujeres, que en Yanashi siempre se da, sin embargo los hombres  no denuncian por vergüenza, remarcó.

Sherly Lozano Bernuy, jueza del centro poblado Orán, río Amazonas. Para mí es muy importante estar presente en este XVI Encuentro de Jueces de Paz , en donde tenemos la oportunidad de aprender más para enriquecer nuestros conocimientos y poder aplicarlos con transparencia y justicia. Asimismo, agradezco al Poder Judicial por preocuparse por los Jueces de Paz del interior de la región, pues los representamos con lo mejor que podemos y está a nuestro alcance, indicó. (WGN)