Médicos rechazan la presencia de periodistas en la mesa de diálogo

-Obligaron a director del hospital Regional a reunirse en privado

Cuando todo hacía indicar que los médicos del hospital Regional dejarían «plantado» al doctor Martín Casapía, una llamada telefónica hizo que se cambiaran los planes y que la reunión entre el Cuerpo Médico y la dirección se realice en privado.

Al principio, la denominada mesa de diálogo se iba a desarrollar en el auditorio del hospital con presencia de los diferentes medios de comunicación. Sin embargo, esto habría incomodado a los doctores, ya que según ellos «el pacto no era ese».

La cita estaba programa para las once de la mañana. Martín Casapía y el sub director, Guillermo Donayre, eran los únicos que estaban sentados en la mesa frente a más de veinte sillas vacías y pocos periodistas de radio, televisión y diarios. El director esperó hasta las once y veinte y luego entró molesto a su despacho.

Los médicos le dijeron que la reunión iba a realizarse de todas maneras, pero sin la presencia de la prensa. Casapía les hizo caso y se fue a su escritorio a esperarlos, pero antes se tomó un tiempo para declarar a los medios.

«Yo quería que la reunión se realice delante de ustedes porque no hay nada que esconder, solo íbamos a buscar la solución inmediata a su plataforma de lucha para el beneficio de la institución», señaló un incómodo Casapía.

Al término de la mesa de diálogo, se elaboró un acta donde una de las primeras acciones será elaborar un cronograma para intervenir en las áreas críticas del hospital Regional de Loreto como Laboratorio, Cirugía y Farmacia. Este trabajo será ejecutado por un comité técnico y representantes del Cuerpo Médico.

En su segundo punto, el documento señala que la dirección del hospital solicitará a cada departamento sus requerimientos mas urgentes los mismos que deberán ser entregados en los  próximos 15 días. La administración del nosocomio determinará que pedidos serán atendidos por la dirección del hospital y el gobierno regional de Loreto.

Un punto álgido en la reunión fue el tema de las tardanzas y ausencias de los médicos  en sus consultorios, hecho que genera molestia permanente en los pacientes. Al respecto se acordó que el Cuerpo Médico exhortará a los profesionales a iniciar temprano sus labores.

«Se tendrá un control estricto de la asistencia y puntualidad, con un horario de ingreso ocho de la mañana con una tolerancia máxima hasta las ocho y treinta», señala el documento.

La propuesta de la dirección del hospital es que los médicos marquen tarjeta de asistencia como lo hacen todos los trabajadores, sin embargo, el gremio aun no la ha aceptado indicando que la propuesta será debatida en asamblea del Cuerpo Médico. (MC).