“Lo que falta es consolidar las cadenas productivas para que despegue la producción regional”

  • Mencionó Rosa Paula Ruiz Charpentier, de la empresa Negocios Agroindustriales Loreto Sac.

Más conocida como Nalsac y la marca D´Sousa, quienes participaron ayer en la Expo-venta desarrollada en la explanada del gobierno regional de Loreto junto a otros empresarios unidos a la red Shine, para impulsar y promover los productos regionales.
“Damos valor agregado a 5 especies amazónicas como Camu- camu, Aguaje, Huasaí, Hungurahui y Sacha inchi, en presentaciones de cápsulas, aceites, polvos atomizados. Hoy es un boom los aceites amazónicos, están incluidos en las fórmulas de la cosmética natural y orgánica. Éstos se aplican en la piel y el cabello, a su vez los tienen como ingredientes para la cosmética natural.
Gracias a Promperú estamos participando en una rueda internacional de negocios con el tema de aceites en la categoría cosmética. Ya los demandan a nivel del extranjero, exportamos, pero a través de otras empresas de Lima” contó.
¿Y qué les falta para despegar solos a los empresarios de
Loreto?
-El cuello de botella es que no tenemos consolidadas las cadenas productivas. Muchos mencionan que tienen como 5 mil hectáreas de manchales, pero para hacer esos aceites la calidad del fruto no es igual a la del fruto con el que hacen chupetes, aguajina y otros postres. Es muy diferente.
Nosotros en todos estos 15 años de experiencia hemos identificado un eco-tipo de aguaje que es el que rinde un aceite para ser competitivo con otras regiones que también desarrollan lo mismo. Teniendo esas cadenas productivas consolidadas nosotros ya podríamos quedar en condiciones de poder exportar. Ahora piden 3 o 10 toneladas mensuales y no estamos en esa capacidad.