Lideresa indígena

Se conoce que el machismo no es un tema exclusivo de las sociedades urbanas y rurales, también en el mundo de los pueblos originarios se vive esa forma de ver a la mujer como inferior, como una cosa, como alguien solo limitado a las actividades de la casa, del hogar, de la familia, donde no recibe apoyo mayor.
En los últimos años los hombres han ido acogiéndose a las labores del hogar desempeñándose en diversos roles, ello en el marco de lograr una vida en armonía, aunque todavía existe mucha violencia, lo que se evidencia en las denuncias que recibe el ministerio Público, en los centros emergencia Mujer de las comisarías de Iquitos, es cosa seria.
En las zonas urbanas muchas mujeres líderes vienen luchando por se progreso junto a sus parejas y familias, también las mujeres que han decidido ser su propia familia sin hijos, y están haciendo lo mejor posible por ser parte de la lucha por el sueño de una mejor sociedad.
Evidentemente son lideresas que se vienen abriendo camino en diferentes desempeños en la sociedad o que ya están posicionadas y les queda seguir proyectándose con las capacitaciones que ello implica, ante una sociedad cada vez más exigente en términos de las nuevas tecnologías y que las mujeres deben lograr ese nivel, así como millones de mujeres que ya lo lograron.
Son metas y de acuerdo a cada realidad se van valorando. En eso tenemos un nuevo logro que es el paso histórico del pueblo Awajún, que por primera vez en su historia ha elegido a una mujer como Apu de la comunidad Wawas reconociendo la capacidad de sus mujeres lideresas indígenas.
Además, que es una lideresa joven con sus 37 años, Tali Sabio Piuk, ha asumido hace unos días atrás la función de gestionar por beneficios para su comunidad y los pueblos en general que unidos en organizaciones luchan por cambios sustanciales en los diferentes niveles de gobierno. Es importante que en todas las sociedades el aporte de la mujer para el desarrollo siga acentuándose.