Frustración, desborde e incertidumbre en sesión de instalación del consejo regional

– Consejeros opositores no votaron por propuesta del MIL
– Se propuso a consejero elegido con los votos de Alto Amazonas Javier Álava Floríndez (MIL).
– La otra propuesta fue por el consejero Aliardo Solsol Mera (FL) elegido con los votos de Requena.
– Denunciaron que el ex presidente regional había condicionado votos de consejeros a cambio de un acercamiento al actual presidente regional de Loreto.
– Hoy realizarán sesión ordinaria de Consejo Regional de Loreto DSC00460 DSC00417 DSC00419 DSC00441
Pocos asistentes intuían lo que podía pasar en el desarrollo de la sesión de instalación del pleno del consejo regional de Loreto. La actividad estuvo programada para el día de ayer a las 9 de la mañana en el auditorio principal del gobierno regional. Antes de iniciarse la sesión, en la parte izquierda de la mesa principal se observó al consejero (FL) Luis Valencia Paredes, seguido de Óscar Vásquez Tantaleán (FL) y Marco Vásquez Soplín (FL).
Al frente estuvo Javier Álava Floríndez (MIL)-propuesto por Miguel Gutiérrez, para ser el primer Consejero Delegado. Roberto Adrián Pérez López (AP). Guido Coronel Zumaeta (MIL), Edinson Guerrero Sánchez (MIL), Miguel Gutiérrez Alván (MIL). Llesabela Tuesta Ruíz (FL), Nuria Mathews Shapiama (FL) y Aliardo Solsol Mera (FL), propuesto por Llesabela Tuesta, como candidato para ser el primer Consejero Delegado.
El consejero de mayor edad Roberto Pérez López, tomó la palabra para dar por iniciada la sesión de instalación donde se elegiría al primer Consejero Delegado del Consejo Regional de Loreto. Luego de preguntar si había informes o pedidos, procedió a señalar que la sesión estaba abierta para que los consejeros hagan las propuestas a fin de elegir al consejero delegado, para después continuar con la aprobación de los sueldos del presidente, vicepresidente y dietas de ellos mismos.
Las dos propuestas llegaron: Javier Álava Flroindez del MIL y Aliardo Solsol Mera de Fuerza Loretana. El consejero de mayor edad sometió a votación por el candidato Alava Florindez, que contó con 5 votos. (Cuatro del Mil y uno de AP). Antes que someta a la segunda votación, el consejero Edinson Guerrero Sánchez, pidió que se suspenda la sesión. La «chilla» del público iba en aumento al ver que Álava Floríndez, había contado solo con 5 votos de los 11 que son. Quedó en minoría.
SE DESBORDÓ EL AUDITORIO.
«Nosotros pedimos gobernabilidad al consejo regional frente al compromiso moral que asumimos ante el pueblo. Todos hemos sido elegidos para beneficio de la población y no para ahora encubrir a los que tanto daño hicieron a esta región», mencionó Álava y empezó a sentirse la verdadera turbulencia al interior del auditorio.
«El pueblo unido jamás será vencido y otras arengas fuertes como: «Loreto está hundido por culpa de un corrupto» y «ya cayó el corrupto ya cayó». Ante el intento de votación para Solsol, buena parte de los asistentes se arremolinaron en un grupo compacto avanzando peligrosamente hasta la mesa donde estaban los consejeros en pleno.
En ese preciso instante se levantaron los tres consejeros regionales de Fuerza Loretana que estaban en la parte izquierda de la mesa para salir por la puerta de escape. Luis Valencia en primer lugar. Le siguieron los otros tres, incluido el ex asesor legal del consejo regional Luis Alberto Tello, que minutos más adelante se reía a mandíbula abierta en el pasadizo, rodeado de los 6 consejeros de FL.
«Acá nadie quiere impunidad para Vásquez Valera, lo que han querido es imponer a un consejero delegado, quien ha sido elegido por el pueblo para trabajar por los múltiples problemas y necesidades, no para ser manipulados por una sola persona como Vásquez. En estos momentos les vamos a contar cuál es la verdad de todo», dijo Álava Floríndez ante el público revuelto con la prensa.
«Los consejeros del MIL, Acción Popular y Fuerza Loretana, tuvimos una pre coordinación el día martes, donde discutimos que la presidencia del consejo regional recaería en Álava Florindez, luego se verían los sueldos del presidente, del vicepresidente y las dietas de los consejeros. Finalmente las comisiones de trabajo irían tres para el MIL, tres para Fuerza Loretana y uno para Acción Popular. En esos precisos instantes los consejeros de Fuerza Loretana, nos pusieron un condicionante a nosotros respecto a que Iván Vásquez pide a gritos y de rodillas una reunión privada con el presidente actual.
¿Y por qué pide eso? Desde ahí vimos que todos ellos están siendo manipulados por él y nosotros no podemos ser manipulados por nadie. Él quiere librarse de las denuncias penales, del genocidio y corrupción con la plata que se ha llevado del pueblo de los loretanos. El Consejo Regional está para defender los intereses del pueblo, a eso estamos sujetos ahora.
Hay que cambiar la historia de los consejos regionales anteriores, acá nosotros no vamos a recibir direcciones de un ex presidente o blindar a un hombre que ha trabajado mal. Las provincias han votado por esos consejeros para que los defiendan y no para que defiendan a su líder que hizo mal las cosas.  He sido el primero en defender a Loreto en esta sesión y lo seguiré haciendo aunque sea con nuestra vida para denunciar los actos de corrupción que acá se han registrado», remarcó indignado Javier Álava Floríndez.
Consejero Miguel Gutiérrez Alván.
«Estas son autoridades que han sido elegidas por Loreto y ahora deben responder a su pueblo y no a las necesidades de un solo hombre, de una sola persona que ha hecho tanto daño y ha castigado a toda la región Loreto. En especial a mi provincia que es Datem del Marañón que el ex presidente ha tenido abandonada. Ahora no podemos permitir nuevamente ese escenario, porque acá lo que quieren es blindar sus actos de corrupción, actos que hicieron mucho daño y que castigó al pueblo. Nosotros defenderemos a nuestro pueblo muy fuertemente, contundentemente y de forma frontal, no vamos a permitir más daños», precisó Gutiérrez.
Edinson Guerrero Sánchez.
«Hoy día se ha podido apreciar tremenda conchudez de parte de los consejeros regionales. A pesar que su movimiento ha gobernado 8 años de forma irregular, mala y corrupta, ahora quieren venir con el pretexto de condicionar a la nueva generación. Nosotros con ellos o sin ellos, vamos a cumplir con la meta propuesta por el presidente regional como el hospital contra el cáncer, los colegios, postas, hospitales y Senatis populares.
8 años han gobernado en la corrupción y ahora quieren venir con las «manos limpias» entre comillas a querer condicionarnos, no vamos a caer en ese juego. Acá se ha pedido un cambio, los pueblos olvidados esperan el cambio y nosotros lo vamos a impulsar. Haremos una función de fiscalización profunda para ver todas las cochinadas que han dejado durante todos estos años», habló Guerrero.
Guido Coronel Zumaeta.
«Esos son los consejeros obedientes a Iván Vásquez, ellos han venido con una posición de querer protegerlo y que cuente con impunidad por los 8 años en que ha manejado los millones de Loreto. 8 años que el pueblo de Loreto ha derramado lágrimas, por eso en las últimas elecciones ha votado por un cambio cansados ya de una gestión con muchos visos de corrupción. Los consejeros del MIL no vamos a declinar en ningún momento, en toda circunstancia  vamos a defender al pueblo.
Más de 100 mil votos en Loreto le han dicho no a ese señor y él quiere seguir manejando la región a su antojo. Esos más de 100 mil electores están queriendo saber qué ha hecho con los miles de millones de soles enviados para Loreto. Estamos acá para cambiar la historia de Loreto. Guido Coronel, no claudica y seguirá en su lucha hasta el final», concluyó el consejero.
Roberto Pérez López.
«Me siento bastante incómodo en esta situación. El hecho de estar en la mesa no quiere decir que soy parte del oficialismo. Soy consejero regional elegido por Acción Popular. Yo he buscado la concertación en el consejo. Recuerdo que una vez un periodista le preguntó al ex presidente Fernando Belaúnde: «¿Arquitecto cómo gobernará si no tiene mayoría absoluta en el Congreso?» Él le respondió: «Mayoría absoluta es sinónimo de corrupción absoluta, por lo tanto voy a concertar con las fuerzas sociales para formar un gobierno de ancha base y trabajar por un gobierno para los más necesitados».
En aras a eso, nos reunimos los 11 consejeros regionales. Les expresé que el pueblo en mayoría ha votado por las propuestas del actual presidente regional, entonces tienen derecho a trabajar concertadamente por esas propuestas hechas por el mandatario en campaña. Yo he quedado sorprendido que de un día para otro ellos hayan cambiado de opinión y ahora se den otras cosas.
Espero que cada uno de ellos recapacite. Yo mismo le manifesté al presidente electo Fernando Meléndez, que iba a respaldar todas las buenas acciones que se hagan bien. Pero dejé en claro que eso no era un «cheque en blanco» y que igual si veía cosas irregulares, levantaría mi voz  de protesta. Hay muchas cosas por investigar, la anterior gestión regional ha hecho obras pero malas, no han sido recepcionadas, otras están paralizadas.
Por eso Fuerza Loretana quedó en el quinto lugar en las elecciones en Alto Amazonas. Por el bien de Loreto se deben dejar de lado este tipo de enfrentamientos que nada bien hacen a la democracia y la región Loreto. Espero que todos los consejeros actúen de acuerdo a su conciencia y no por lo que otras personas les digan», subrayó Pérez López.
Finalmente, Álava Floríndez, pidió disculpas al público. «Mil disculpas a todos ustedes por este acto, pero tenemos que levantar la voz de protesta y ser coherentes con lo ofrecido en campaña. En aras de la gobernabilidad se les pidió a los consejeros el apoyo, jamás se les ha pedido que dejen de normar o fiscalizar a esta gestión porque ese es el mandato de la ley. Lamentablemente hay una persona que los digita. Agradezco su asistencia y cualquier cosa se estará comunicando», concluyó Álava.
¿QUÉ IMPLICANCIAS LEGALES?
Eso es lo que falta por conocer y así ver de qué manera corregir lo andado para que de una vez se instale el nuevo consejo regional en Loreto. En tal sentido para hoy a las 11:00 am. se realizará la Sesión Ordinaria de Consejo Regional de Loreto, suspendida ayer jueves. Se realizará en el auditorio de la Dirección Regional Agraria, ubicado en calle Ricardo Palma Nº 113 – 3er. piso.

3 comentarios en “Frustración, desborde e incertidumbre en sesión de instalación del consejo regional

  1. El hecho de pedir tregua a Fuerza Loretana, lo cuál debería de estar de acuerdo, el hecho de pactar con Fuerza Loretana para que puedan tener los del MIL Gobernabilidad en su gestión en este año, NO QUIERE DECIR SUMISIÓN, deberían de denunciarle a este consejero Javier Álava Floríndez (MIL) por agitador, por promover la violencia dentro de las instalaciones de una Entidad del Estado, hemos visto en los noticieros, como llamaba e incitaba a la violencia, inclusive se fue a romper físicamente la seguridad, permitiendo a los bándalos intimidar con agresiones físicas a los consejeros del FL, por lo que optaron en retirarse, pues no habían las garantías necesarias.

  2. señores consejeros primero esta el pueblo LORETANO…….despues pueden cuidar sus intereses…….ustedes estan para trabajar por loreto no para un solo hombre q hizo mucho daño a loreto…….

Los comentarios están cerrados.