Consejo Regional: Desborde e Incertidumbre

Desborde porque la pasión política se asemeja mucho a la deportiva, donde incluso muchos pueden perder la vida en defensa de su equipo o la camiseta. Nadie o solo algunos habían visionado lo que iba a ocurrir el día de ayer en la instalación del Consejo Regional de Loreto. Que ha nacido mal y que sigue «afiebrado» justamente por la cifra repartidora que ostenta en el mapa de gobernabilidad regional.
Dos propuestas para elegir al Consejero Delegado y tan sólo 05 votos a favor de uno de ellos, fueron el detonante que cambió el escenario frente a todos los presentes, incluidos medios de comunicación de prensa escrita, televisiva y radial. Pocos repararon en que tan solo hasta el 15 de enero (ayer) era posible la instalación del pleno del consejo.
Pidieron suspensión en vez de reconsideración del voto, como manda la Ley. La incertidumbre debe ser despejada de inmediato antes que ingrese a tallar el Jurado Nacional de Elecciones, quienes podrían desconocer a los actuales consejeros llamando a los suplentes. Esto a fin que se ejecute de manera ordenada y en respeto absoluto a la ley para que el gobierno regional de Loreto empiece a funcionar como ya está ocurriendo en otras regiones del Perú.
La noticia mediática de la frustrada sesión del consejo regional de Loreto, ha saltado a nivel nacional por lo que se hace necesario actuar a la velocidad de un rayo para corregir lo andado, encontrando la salida legal para que los elegidos por los ciudadanos loretanos que hoy deben estar sintiendo vergüenza ajena, puedan iniciar sus labores normativas y de fiscalización.
Además, habría que recordar que, si bien es cierto, las audiencias son públicas, por lo que no se puede limitar el acceso a nadie, es menester que para la próxima instalación se tomen todas las medidas de seguridad del caso a fin de no mostrar nuevamente un escenario parecido a lo que todos los loretanos han podido observar ayer en los diversos medios de comunicación.
Que la calma retorne y el orden igualmente para que el gobierno regional actual no sirva de caldo de cultivo a fin de entregar materia prima a los opositores, quienes están más que embriagados de «felicidad» con todo lo que pasó ayer en el auditorio del Gobierno Regional de Loreto, al frustrarse la instalación del pleno del consejo.