“Preocupa que el año 2014 no se haya realizado 1450 audiencias”

– Por ausencia de fiscales.
– Manifiesta el doctor Aldo Atarama Lonzoyaldito atarama
El doctor Aldo Atarama, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, con el afán de transparentar el trabajo que se realiza en la CSJLO, dijo, «la opinión pública debe saber qué es lo que pasa, y no se desinforme; se sacó un comunicado en virtud a los procesos que están en curso, que redunda en una mala opinión contra el Poder Judicial, cuando el Poder Judicial está ajeno a retrasos y postergaciones de audiencias.
Nosotros estamos encontrando con vergüenza y hacemos conocer a la opinión pública que hemos encontrado 1450 audiencias que no se realizaron el 2014, que no solo resulta oneroso, sino que va a permitir que se sigan acumulando los procesos. Y de los 1450 casos que no se realizaron está por la ausencia de fiscales, ausencia de abogados o porque no se hizo bien la notificación de parte de la CSJLO,  o cometió tal o cual error. Si callamos sería un acto de contribución a seguir haciendo que el sistema procesal penal no funcione, cuando somos nosotros los que estamos poniéndonos acorde a las exigencias de la norma. Lamentamos que esto ocurra, pero todos estamos involucrados en esta deficiencia, llámese Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría Pública y por qué no, la Policía Nacional.
Esto ha motivado que convoquemos para el martes 22 a la reunión del comité técnico distrital, donde participan el presidente de la Junta de Fiscales, el general de la Policía Nacional, el responsable de la defensa pública del Ministerio de Justicia y vamos a pedir que se incorpore el Colegio de Abogados para que apoye en este trabajo que estamos realizando, pues hay muchos abogados que presentan escritos dilatorios, retardatarios, no se presentan a las audiencias con la finalidad de que no se realicen, sin darse cuenta que están perjudicando a sus patrocinados. Es por eso que estamos dejando constancia que hay actitudes maliciosas, se está sancionado a abogados que tienen estas prácticas en el litigio. Lo que queremos es que el Nuevo Código Procesal Penal se aplique de manera transparente  en cumplimiento de la Constitución y la Ley.
No estamos a favor ni en contra de nadie, simplemente que se cumpla con el papel que da la Constitución que es  el de administrar justicia, ya no como con el viejo sistema que los procesos demoraban años, por lo que invocamos a los jueces y trabajadores para poner el máximo esfuerzo y la sociedad sienta que estamos trabajando mejor.
El doctor Aldo Atarama dijo que están trabajando para que los responsables del NCPP hagan los desagregados de cuántos son por delitos de corrupción y cuántos son por otras causas y otros temas, para que todos asumamos las responsabilidades.
No echamos la culpa a nadie, pero lo que estamos encontrando es palpable y muchas veces no se instala la audiencia porque llegó alguien cinco minutos tarde, cuando debió haberse realizado y no después decir que hay mucha carga procesal. Y, los jueces que no queramos trabajar, demos un pie al costado y el que quiera trabajar se ponga la camiseta, pero vamos a ser drásticos y duros con nosotros mismos, con nuestro trabajo, y que la gente entienda que la administración de justicia no es un tema de pasar la pelota de un lado a otro, sino de hacer las cosa bien.
Ninguna cosa es perfecta, la norma es posible que tenga vacíos y defectos, pero somos los operadores jurídicos los que debemos aplicarla y como dicen, las normas se deben aplicar a favor de las personas, pero esto no quiere decir porque tenemos que proteger a la persona dejemos de investigar sobre el delito. Siendo el sistema penal es el Ministerio Público el que tiene que presentar las pruebas, pero respetando los derechos fundamentales de las personas y el abogado de la defensa el de garantizar el derecho de su patrocinado y es el juez  dentro de la dinámica de igualdad de armas tiene que resolver el caso. Lo que sí tienen la obligación de cumplir los operadores jurídicos, es cumplir con los plazos de ley y nadie se sienta perseguido por cuestiones políticas, pero cuando se comete un ilícito penal, eso sí se sanciona, enfatizó el doctor Atarama. (W.Gil)