“Estaremos terminando con las pruebas la primera semana de junio”

  • Abog. Alan Dionisio del Pino, apoderado de Satelital Telecomunicaciones sobre Fibra Óptica para Iquitos
  • “A partir de ahí estaría listo ya para poner en producción, en función a cuánto tiempo se demore en revisar el tema de las pruebas”

La ansiada Fibra Óptica para Loreto e Iquitos en particular estaría a unas cuatro semanas de hacerse realidad, de acuerdo a los cálculos que tiene la empresa Satelital Comunicaciones que la viene instalando utilizando un sistema subfluvial (cableado por debajo del río).
“Luego de las pruebas se debe dar ya el servicio. Nosotros estaremos terminando con las pruebas la primera semana de junio y a partir de ahí estaría listo ya para poner en producción, en función a cuánto tiempo se demore en revisar el tema de las pruebas. En todo caso todo esto se va ir realizando en el mes de junio”, declaró el Abog. Alan Dionisio del Pino, apoderado de Satelital Telecomunicaciones.
Señaló que es un servicio que se está poniendo a disposición de toda la población de Iquitos. “Nosotros estamos haciendo un último esfuerzo, unas negociaciones con los operadores que se encuentran en la zona, para ver cómo pueda llegar esto de manera pronta y rápida al usuario final”.
Debido a la gran expectativa que ha generado esta noticia quisimos conocer un poco más de este proyecto privado que cuenta con los respectivos permisos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, sobre todo porque hace mucho tiempo que la Fibra Óptica es una necesidad urgente y hasta esta en las agendas de reclamos al gobierno nacional.
“Somos una empresa peruana con capital peruano 100 por ciento, una empresa eminentemente emprendedora, nacimos en los andes del Perú, somos de Huancayo, y este proyecto lo estamos realizando ya hace bastante tiempo atrás, hace cinco años con el perfil y hemos ido avanzando poco a poco”, revela Alan Dionisio.
Explicó que después de cinco años están próximos a sacar a la luz el proyecto que es único en su especie. Es producto del trabajo que se ha realizado por la empresa peruana, que en este caso es Satelital, y también por ingenieros peruanos todos ellos. “Lo que hemos hecho es hacer una serie de pasantías y capacitaciones con experiencias similares en Brasil, en Centro América y en Noruega”.
Recordó que nuestro río Amazonas es un río que tiene sus propias particularidades. “Es una fibra subacuática que ha sido diseñado especialmente para la característica de los ríos en las cuales se están ejecutando. Es un cable especial que pasa por debajo del río, es ecoamigable, muy residente a la presión del agua”. El modelo diseñado por ingenieros peruanos fue llevado a China y ahí se fabricó. (DL)